Espacio Riesco se refirió a la resolución de Contraloría que ordena una rebaja en 462 millones de pesos de su contrato con el Ministerio de Salud por EL funcionamiento como centro hospitalario en pandemia.

La empresa señala que “siempre actuó de buena fe” y se puso a disposición de la investigación administrativa ordenada por el órgano fiscalizador.

Lo anterior, luego de que este jueves se conociera que la Contraloría tomó razón “con alcance” del segundo contrato entre el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) y Espacio Riesco, donde funcionó durante el inicio de la pandemia el Centro Hospitalario Huechuraba.

En la resolución, el organismo de control estableció una rebaja en favor del fisco de $462 millones al valor total del segundo convenio pactado, cuyo arriendo el SSMN cotizó en más de $2.091 millones.

Para acreditar de manera fehaciente los servicios ejecutados en Espacio Riesco, el organismo revisor actualmente realiza una auditoría con miras a encontrar la documentación de respaldo.

Declaración Pública

A través de una declaración pública, la firma explica que tras un retraso en el pago el Servicio de Salud Metropolitano Norte, autoridades de la cartera se acercaron para solicitar una nueva rebaja en los valores del contrato.

“Ante la nueva incerteza contractual, sus directivos decidieron acceder a esa petición pese a que ese recorte adicional -de más de $400 millones- dejaba el compromiso por debajo de los costos del servicio prestado, y firmaron este cuarto y último contrato el 18 de febrero pasado”, describe la empresa.

Añade que “Espacio Riesco determinó así ponerle punto final a esta situación muy difícil, aunque esto implicase cargar con otra pérdida patrimonial importante, con la esperanza de que esta vez se agilicen los pagos acordados y comprometidos, que ahora incluso cuentan con la visación de la autoridad fiscalizadora”

Seguido, lamentan que se haya puesto “en entredicho la credibilidad de una y otra parte, en una situación en la que creemos que como Espacio Riesco siempre actuamos de buena fe, entendiendo que la palabra y los contratos deben respetarse”.

Asimismo, Espacio Riesco señala que se pondrá a disposición de la autoridad fiscalizadora, que este jueves anunció una investigación administrativa, “toda la información, antecedentes y documentos que obran en su poder, para ayudar a aclarar las responsabilidades políticas, administrativas y personales que expliquen la situación creada, en torno a los contratos y servicios relacionados con el Centro Hospitalario Huechuraba”.

Finalmente, precisan que “es de interés nacional que en este caso (…) exista total transparencia y se determinen responsabilidades claras, si es que se incurrió en alguna ilegalidad, irregularidad u omisión dolosa, por parte de quienes solicitaron nuestros servicios, aprobaron nuestras propuestas y nos contrataron, lo que permitió atender y recuperar a 734 enfermos de covid-19″.