La Intendencia Metropolitana presentó una denuncia ante el Ministerio Público, por el delito de cohecho ocurrido en el programa SPD de Televigilancia Móvil.

Por medio de un comunicado, se indicó que la acción legal es “en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de cohecho”.

En esa misma línea, se apuntó además que la determinación se da luego de “descubrirse una serie de irregularidades en el trabajo de la Central de Monitoreo habilitada en el subterráneo de la Intendencia RM en el marco del plan gubernamental ‘Calle Segura"”.

Al respecto, el intendente, Felipe Guevara, manifestó que tras conocer los antecedentes y “dada la gravedad de estos, decidí denunciar los hechos con el objeto de que sea el Ministerio Público quien realice la investigación y determine las responsabilidades que le caben a cada uno de los partícipes”.

El programa de Televigilancia se ejecuta desde el 2019 por la Intendencia de Santiago, liderada por Guevara, a través de un convenio de colaboración y transferencia de recursos que hace Prevención del Delito.

En concreto, lo que realiza el plan es la instalación de drones en la región Metropolitana, cuestión que cuenta con una contraparte técnica de la subsecretaría de Prevención del Delito, la cual designa a un funcionario para que supervise la ejecución del programa en las distintas gobernaciones donde se lleva a cabo.