El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones presentó el “Plan Marzo”, el cual detalla el funcionamiento del transporte público donde la mayoría de las medidas serán aplicadas para la región Metropolitana.

Entre estas se contempla la operación del sistema a plena capacidad, con una flota de 5.500 buses y todos los trenes en servicio en las horas punta en Metro de Santiago.

La ministra de Transporte Gloria Hutt, señaló que además de aumentar la flota de transportes, habrá un monitoreo de la congestión vial y se reforzará la sanitización de los buses y trenes.

El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, señaló que en cuanto a la operación del transporte público en la superficie se aumentarán la cantidad de buses con el fin de controlar la mayor afluencia se pasajeros que se espera

En la misma línea, la gerenta de clientes de Metro, Paulina Del Campo, informó que a partir de la próxima semana se dispondrá de la capacidad máxima de transporte en las horas de mayor demanda de pasajeros, y se reforzará el personal en los andenes.

Recordemos que los servicios de buses y Metro extenderán sus operaciones a contar de este jueves 25 de febrero, cuando el inicio del toque de queda se aplace a las 23:00 horas.

Refuerzos en servicios ferroviarios

Por su parte, los principales trenes suburbanos de EFE redoblarán esfuerzos para hacer frente al potencial aumento de demanda en los viajes en horas punta, que se espera a partir de marzo.

El servicio Metrotren Nos operará bajo el siguiente modelo de intervalo, de lunes a viernes:

Horario punta (07:00 – 08:59 y 18:00 – 19:59), salidas cada 8 minutos.
Horario bajo y valle (06:00 – 06:59 y 20:45 – 22:15), salidas cada 12 minutos.
El servicio, en tanto, mantendrá su operación normal durante sábados y domingos.

En tanto, el servicio Metrotren Rancagua presentará el principal cambio, debido a que operará con 44 salidas diarias (22 por sentido), de lunes a jueves, mientras que el viernes lo hará con 45 (22 desde Alameda a Rancagua, y 23, desde O’Higgins a la Metropolitana).

Lo anterior, implica un incremento de un 10%. De esta manera, el intervalo de salidas, de lunes a viernes, será de trenes cada 20 minutos, en horario punta (05:00:00 – 08:59 y de 18:00 – 20:59) y de 1 hora, durante el resto del día.

Monitoreo de semáforos y puntos críticos

Por su parte, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) realizará un monitoreo de las principales redes de semáforos, particularmente de los puntos identificados como críticos y de aquellas zonas con obras viales.

De acuerdo al levantamiento efectuado por dicha unidad, existen 312 puntos críticos de congestión en todo el país. De ellos, 121 son en la Región Metropolitana (38,8%) y le siguen las regiones de O’Higgins con 35 (11,2%) y Coquimbo con 31 (9,9%).

La UOCT también analizará la variación de flujos vehiculares y evaluará si es necesario realizar ajustes en las programaciones de semáforos. También se realizarán coordinaciones con otros organismos, como Carabineros y Municipalidades, para privilegiar el desplazamiento de los buses cuando se detecten incidencias o episodios de congestión, y se informará a los usuarios a través de Transporte Informa y redes sociales.