El 11º Juzgado de Garantía de Santiago confirmó la prisión preventiva de Francisco Solar, uno de los imputados en el denominado Caso Bombas 4, esto por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

En julio del año pasado, a Solar y a Mónica Caballero se les imputaron los delitos de homicidio frustrado e infracción a la Ley de Armas, por el envío y colocación de artefactos explosivos entre 2019 y 2020.

Según la investigación de la Fiscalía Sur, a Solar se le atribuyó el enviar desde Correos de Chile una bomba a la 54° Comisaría de Huechuraba -la cual hirió a ocho carabineros- y otro artefacto explosivo a la oficina del exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter en Las Condes. Esta última alcanzó a ser desactivada por el GOPE.

Asimismo, hay un tercer hecho que se le imputó a ambos: la colocación de dos artefactos explosivos en el edificio Tánica de Vitacura, en febrero de 2020.

Ahora, de oficio, el tribunal revisó la medida cautelar de Solar y la confirmó por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad. Así lo explicó el magistrado Leonardo Varas.

En esta audiencia, también se debatió el plazo de investigación que en un inicio fue de 6 meses. La Fiscalía Regional Metropolitana Sur pidió 6 meses más argumentando que quedan más diligencias y peritajes.

La defensa de Caballero y Solar se negaron y propusieron 4 meses más. Sin embargo, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público.

Por su parte, el abogado defensor de Solar, Nicolás Toro, enfatizó que el plazo decretado vulneraría los derechos de su representado.

Se espera que la próxima semana, se revise la medida cautelar de prisión preventiva de Mónica Caballero.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)