El Ministerio de Transportes entregó este miércoles el primer balance de personas que han ingresado al país por el Aeropuerto de Santiago luego que el lunes se iniciara la reapertura gradual de fronteras en medio de la pandemia.

Según se reportó, hasta las 15:00 del martes habían ingresado 3.983 pasajeros al país, de los cuales 921 eran extranjeros no residentes que llegaron en calidad de turistas. Esto según los registros de la Policía de Investigaciones.

La ministra de la cartera, Gloria Hutt, reiteró que para ingresar al país los ciudadanos extranjeros deben realizar una declaración jurada en la web www.c19.cl, contar con test PCR negativo de no más de 72 horas desde la fecha de vuelo y un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas a la covid-19.

En tanto, quienes provengan de países calificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de alto riesgo, deben realizar una cuarentena obligatoria de 14 días. Para ello se da un plazo de 24 horas para desplazarse al lugar donde se realizará dicho confinamiento.

Quienes ingresen al país quedarán sujetos a un periodo de vigilancia de 14 días, por lo que deberán informar cada 24 horas sobre su ubicación y condiciones de salud.

En tanto, chilenos y extranjeros residentes en Chile que lleguen al país deberán realizar cuarentena obligatoria de 14 días, a no ser que se porte un test PCR negativo o se realicen el examen en suelo nacional. Igualmente se les exige la declaración jurada y deberán someterse al periodo de vigilancia de viajeros.