El Consejo de Monumentos Nacionales está disponible a analizar nuevamente si retirarán la estatua del general Manuel Baquedano, tras ser vandalizada reiteradas veces en manifestaciones del denominado estallido social.

Desde octubre del año pasado que la figura del uniformado ha sido blanco de ataques, e incluso previo a año nuevo encapuchados intentaron derribarla con cuerdas, pero sin éxito. Ahí, el Consejo de Monumentos Nacionales se reunió y decidió reforzar su seguridad.

Sin embargo, estos últimos días la estatua ha sido pintada de rojo, por lo que se abrió nuevamente el debate de retirarla.

Para que el consejo lo analice, se debe hacer una petición formal. Sin embargo, se mostraron a favor de discutir la situación. Así lo explicó el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.

Desde el Ejército reaccionaron rápidamente cuando el pasado viernes se vandalizó nuevamente la estatua, rechazando y condenando este hecho. Afirmaron que Baquedano fue un héroe y un actor relevante en la definición de los limites territoriales que actualmente tiene Chile.

En conversación con BioBioChile, el coronel Eduardo Villalón, jefe del Departamento Cultural del Ejército, afirmó que no es responsabilidad de la institución castrense custodiar un monumento que se encuentra en espacio público. Sin embargo, afirmaron que están preparando una propuesta

El Ejército también quiere que se releve lo que ocurre con la Tumba del Soldado Desconocido que está en el lugar, cuyos restos humanos están junto a la estatua del general y que para la institución merece respeto.