A tres años de cárcel efectiva fue condenado un hombre que arrojó bombas molotov a funcionarios de Carabineros en medio del estallido social en Santiago.

El 4° Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago entregó veredicto condenatorio a un acusado de lanzar artefactos incendiarios contra carabineros el 21 de noviembre del año pasado.

Las cámaras de un dron fueron claves para establecer su participación en los hechos. En concreto, se ve al condenado recibiendo, incendiando y arrojando el elemento al personal policial en la esquina de Alameda con calle Namur en Santiago.

En este caso, no se contempló una pena sustitutiva como la libertad vigilada intensiva, por lo que se deberá cumplir la pena en cárcel efectiva.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que “este es uno de los delitos más graves que se pueden cometer en un contexto de desórdenes públicos que es el lanzamiento de bombas incendiarias, que pueden afectar gravemente la integridad física de las personas e incluso causarle graves daños que pueden llevarlo a la muerte”.

“Es importante que demos la señal muy clara que aquellas personas que lanzan o porten bombas molotov van a ser puestas a disposición de la justicia (…) y van a ser sentenciadas por ella”, cerró.

El abogado defensor de César Marín, Washington Fernández, precisó que su representado fue detenido tres horas después de los hechos, solo porque sus prendas coincidían con aquel que se ve en las imágenes dispuestas por la policía”.

A su juicio, hay una serie de inconsistencias y “permanece la duda razonable respecto a la real participación de mi defendido en los hechos. Por esa razón vamos a recurrir a la Corte de Apelaciones a objeto de que declare nulo en juicio.