La tarde de este lunes nuevamente un grupo de manifestantes se reunió en plaza Baquedano, en la región Metropolitana, tras una convocatoria que surgió por redes sociales.

Unas 300 personas llegaron con banderas, batucadas y cacerolas a protestar en el lugar, tras lo cual sólo una persona fue detenida por desórdenes en el lugar, el cual a las 21:00 horas ya se encontraba completamente dispersado.

En tanto, otro grupo de 100 personas presente en Los Héroes también fue dispersado por Carabineros, cuya situación dejó 18 detenidos, según reportó la propia policía uniformada.

Tras la intervención de Fuerzas Especiales, el tránsito fue reestablecido en las principales vías que confluyen en Plaza Italia, tales como Avenida Providencia, Vicuña Mackenna y la Alameda.

Así se vivió la jornada

Los participantes interrumpieron el tránsito en ambos sentidos, por lo que se generaron los siguientes desvíos:

– Alameda al oriente por Diagonal Paraguay (todos)
– Vicuña Mackenna al norte por Rancagua (todos)
– Providencia al poniente por Del Arzobispo (buses) y Salvador (particulares).

Por su parte, desde STP Santiago indicaron que debido a las manifestaciones en Plaza Italia e inmediaciones, desde las 16:40 horas nuestros servicios 106, 405 y 421 realizan desvío en ambas direcciones.

La Prefectura Oriente informó a través de Twitter que personal COP monitorea el desarrollo de la manifestación.

Luego, a causa de la insistencia de los manifestantes, debió actuar el carro lanzagua.

Tras la intervención de la policía y de abandonar la plaza, los manifestantes volvieron a ubicarse en la plaza.

Reportaron mucha presencia de gas lacrimógeno y que algunos descolgados lanzan objetos contundentes contra la policía.

En un video compartido por la policía se a un grupo derribando un poste del alumbrado público.

Asimismo, de acuerdo a la información recabada por Radio Bío Bío, un grupo de personas viene marchando desde Los Héroes hasta plaza Baquedano.

Personal de la Prefectura de Control de Orden Público realiza perifoneo de advertencia a la aglomeración de aproximadamente 100 personas, que se desplaza hacia el poniente por avenida Libertador Bernardo O’Higgins desde Plaza Los Héroes, interrumpiendo el tránsito.

A fin de evitar que las personas continúen en el lugar, incumpliendo las medidas sanitarias, personal policial advirtió a los presentes que la autorización no está autorizada y que de no abandonar las inmediaciones harán uso de los elementos disuasivos.

También se reportan incidentes en la comuna de Maipú.