El alcalde de Recoleta y posible carta presidencial, Daniel Jadue, se refirió al fracaso de las negociaciones de la oposición para la realización de primarias en la elección de alcaldes y gobernadores.

El militante del Partido comunista estimó que “todavía queda mucho camino por recorrer. Hemos avanzado bastante, hace cinco días habían cinco posiciones y hoy día hay dos, por lo tanto, hemos dado un paso significativo que creemos nos va a permitir enfrentar en muy buenas condiciones todo lo que viene”.

De igual forma indicó que “hay que seguir trabajando para llegar a la unidad más amplia social y política, sin vetos, sin exclusiones y tampoco sin conversaciones por lo lados que dificulten un diálogo transparente y honesto entre todos los que estamos por seguir transformando Chile”.

“Nadie ha hecho todo bien y nadie ha hecho todo mal. No estoy por tratar de empezar a buscar responsables, eso es un negocio que quieren hacer los que quieren dificultar la unidad. Yo voy a seguir impulsando la unidad social y política más amplia, y esperamos que ésta se logre a los próximos desafíos que tengamos”.

A su juicio, actualmente la oposición debe concentrarse en darle un tremendo triunfo al Apruebo y la Convención Constitucional, “de tal manera de que empecemos a tirar al basurero la constitución de Pinochet y que podamos avizorar un país más democrático, más justo, más solidario”.

Insistió en que “hay de desdramatizar” el hecho que no la oposición no lograra un acuerdo.

Carta presidencial

Jadue está dentro de los alcaldes que lideran las preferencias presidenciales.

Respecto a la opción de que sea el candidato del PC, aclaró que
“eso lo van a decidir ustedes en la primaria y en primaria es la ciudadanía la que elige al mejor liderazgo que reconozca para transformar a este país”.

“Lo liderazgo no se autoproclaman (..) mi partido todavía no me ha nominado, aquí lo que han planteado la posibilidad es la ciudadanía que me ha valorado extremadamente bien por todo lo que hemos hecho en Recoleta y esperan un país parecido”.

Acusación contra Mañalich

En relación a la acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich, cuestionó su manejo en la pandemia y lo responsabilizó en colaborar en la expansión del virus.

“Cuando uno compara el tema de las Condes, por ejemplo, que entra en cuarentena con 56 casos por cada 100 mil habitantes y después mira a Recoleta y se da cuenta que esperaron a que tuviera más de 350 casos cada 100 habitantes, uno dice aquí hubo discriminación, sesgo y, por eso hemos puesto la querella contra todos los responsables”.

En lo particular precisó que el titular de Salud “es tremendamente responsable de que el virus se haya propagado mucho más y responsable de hacerse negado atención”.

Cerró afirmando que hay que dejar que la justicia determine las responsabilidades.