Este 28 de septiembre habrá un nuevo “Súper lunes”, ya que el 96% de las comunas de la región Metropolitana se encontrarán en proceso de desconfinamiento, por lo que la mayoría de sus trabajadores podrán retornar a sus funciones laborales de manera presencial.

Durante esta jornada, el Gobierno en conjunto con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y distintos alcaldes metropolitanos entregaron una serie de propuestas para evitar las aglomeraciones que se proyectan, por ejemplo, en el transporte público.

El anuncio más importante tiene que ver con los horarios de ingreso al trabajo en los distintos rubros. El presidente de la CPC, Juan Sutil, se refirió a la propuesta de horarios diferenciados de ingreso al trabajo, con la esperanza de que el comercio abra sus puertas recién a eso de las 11:00 de la mañana o que el sector de la construcción comience a trabajar entre a las 7:00.

Respecto a los puestos de trabajo y gracias al proceso de desconfinamiento paulatino, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reconoció que un 80% de los trabajadores volverán a labores de manera presencial, lo que ayudará a disminuir los negativos efectos económicos de la pandemia.

Sobre si esta medida implica menores horas de descanso para las personas que tendrán que levantarse más temprano, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, indicó que se trata de una propuesta que puede ser modificada y que lo importante es su fin, evitar las aglomeraciones.

¿Cuáles serán las alternativas para quienes deban ingresar antes a sus trabajos? La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aclaró que el 100% de la flota de buses del Transantiago estará operativa; sin embargo descartó que Metro de Santiago inicie su servicio una hora antes, es decir, desde las 5:00 de la mañana.

Precisar que se trata de propuestas tanto del empresariado como del sector público. Es decir, cada trabajador y trabajadora debe coordinar los horarios de entrada con sus empleadores.

Desde este lunes, sólo Renca y Paine estarán en cuarentena total en la región Metropolitana.