El ministro de Educación le cerró la puerta a una solución inmediata al problema que afecta al Internado Nacional Barros Arana, asegurando que no es posible administrativamente adecuar el Sistema de Admisión Escolar para que estudiantes de regiones, opten por la modalidad de internado que tiene el establecimiento.

En el INBA indicaron que no ha existido voluntad de parte de las autoridades por solucionar el tema y en la oposición descartaron que el tema pase por la tramitación de un proyecto de ley, como planteó el Gobierno.

Si bien el ministro de Educación, Raúl Figueroa, conoce el problema del Internado Nacional Barros Arana desde el año pasado, cuando era subsecretario, nada se ha hecho para abordar el tema y adecuar el Sistema de Admisión Escolar, para que los más de 200 establecimientos que existen en el país de este tipo, puedan recibir a estudiantes de otras regiones para su modalidad de internado.

Según el secretario de Estado, cualquier modificación al SAE debe hacerse por un proyecto de ley, indicando que la iniciativa de admisión justa, hubiera permitido hacer la corrección, agregando que aún sigue en el Senado una parte de ese proyecto, al cual, sin embargo, el Gobierno no le ha puesto ninguna urgencia.

El director del INBA, Jaime Uribe, explicó que el problema se solucionaría con que el SAE permita al momento que se selecciona un colegio de estas características, optar por la modalidad de alumno interno y que cuando aplique el algoritmo, que es cuando hay más demanda que cupos, no se considere el lugar de origen del estudiante.

Carlos Alfaro, profesor hace 14 años del INBA, señaló que pese a todas las gestiones que han hecho con las autoridades del Mineduc, no ha existido voluntad por solucionar el problema.

Al igual que la comunidad del INBA, desde la oposición descartaron que la solución pase por un proyecto de ley, más aún cuando el período de postulación ya está funcionando, negando de paso que el proyecto admisión justa apuntara a resolver la situación de los internados, como sostuvo la diputada de Comunes, Camila Rojas.

En el INBA indicaron que de los 200 cupos que tienen para internado, 75 están cubiertos, situación similar ocurriría con el Internado Nacional Femenino de Ñuñoa.

Consultado el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, por el número de internados en esta misma situación, dijo no tener la cifra exacta, pero en general se podría pensar que los más de 200 colegios de este tipo, los que están todos en la misma condición.