Un moderno equipamiento robótico contra explosivos recibió la Policía de Investigaciones (PDI) de parte del Gobierno Regional Metropolitano.
Se trata de una iniciativa que costó más de $1.120 millones para reforzar el trabajo de la policía civil para detectar explosivos y armas químicas.
De esta forma, se entregó a la PDI equipamiento de intervención, un equipo de protección y un robot de intervención, los que se usarán para detectar artefactos explosivos y neutralizarlos.
El equipamiento pasará a formar parte de la Unidad Especializada de Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y Contra Amenazas (NRBQ), creada el año pasado para indagar delitos relacionados con artefactos explosivos, incendiarios o mixtos u otras de origen nuclear, radiológico, biológico y/o química.
Autoridades lo destacan
El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, señaló en la entrega que “la delincuencia y el terrorismo avanzan en su tecnología, por lo que es necesario que las policías también vayan adelante en eso”.
“Este es el equipo más moderno que tiene el país en materia de detección de elementos químicos como ántrax, nucleares, biológicos o de explosivos, de manera de poder desactivarlos pero al mismo tiempo poder investigar el origen y las causas de estos sucesos”, agregó.
Por su parte, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, agradeció el equipamiento y dijo que “esta tecnología, que es de última generación, por supuesto que va a permitir que seamos muchísimo más eficientes, estemos más alertas, y podamos sacar de circulación a aquellos terroristas que tanto daño hacen”.
También destacó la entrega el subsecretario Juan Francisco Galli, quien señaló que “una de las cosas que quizás causa más temor en la gente es la colocación de artefactos explosivos o las amenazas NRBQ. Ustedes han visto, en el mundo, como elementos biológicos pueden generar alto daño e impacto, y por eso es importante agradecer este esfuerzo que está haciendo el Gobierno Regional”.