El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, valoró la destitución de dos funcionarios de Carabineros como una contribución al caso de Fabiola Campillai, quien fue impactada con una lacrimógena que la dejó sin visión el 26 de noviembre de 2019 en la comuna de San Bernardo.

“Se trata del primer paso en el camino que conduce a la verdad, pero solo es el primer paso”, manifestó Micco.

A su vez, añadió que “este es el resultado de un sumario administrativo aplicado por el cuerpo de Carabineros de Chile”.

“Lo que el Instituto de Derechos Humanos pide es que se avance en el proceso penal lo más decididamente posible, para que se sepa toda la verdad, para que se haga justicia y para que los hechos que sufrió Fabiola Campillai nunca más vuelva a ocurrir”.

En específico, los expulsados corresponden a dos carabineros con el grado de capitán y que formaban parte de la dotación de la 14 Comisaría de San Bernardo.

Según detalló el jefe de Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, general Enrique Monrás, a uno de ellos se les atribuye no haber realizado indagaciones para verificar el estado de salud y prestar auxilio a una víctima, y omitir el procedimiento legal correspondiente.

Al segundo oficial involucrado, en tanto, se le acreditó que pese de que tomó conocimiento de que existía una lesionada, no desplegó iniciativa alguna, además de declarar hechos contradictorios sobre lo ocurrido.

“El auxilio oportuno a una víctima, sea cual sea la circunstancia en que resulte herida, es una obligación para todo carabinero cuando las condiciones lo permiten. El incumplimeinto de este principio resulta inaceptable y es causal de expulsión de la institución”, explicó el jefe de Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, general Enrique Monrás.

De igual forma, aclaró que la decisión administrativa es sin perjuicio de la investigación penal iniciada por el Ministerio Público.