Autoridades supervisaron el protocolo de manejo y prevención del covid-19 en el Parque Bicentenario en Vitacura, tras la autorización para realizar prácticas deportivas al aire libre.

En la inspección participó el intendente metropolitano, Felipe Guevara; la seremi de Salud RM, Paula Labra; delegada regional del Deporte, Macarena Zarhi; y el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

El jefe comunal destacó que se habilitaran los espacios públicos a las comunas en fase de transición del plan Paso a Paso y recalcó que la gran responsabilidad para ir avanzando en el desconfinamiento total es de la ciudadanía.

“Para eso se requiere coordinación, respeto y compromiso. Por eso, agradecemos mucho la visita de la autoridad, haciendo inspecciones, revisiones de lo que estamos haciendo”.

“Vitacura está hoy día en fase dos, queremos pasar a fase tres, pero eso no lo vamos a lograr solo con prohibiciones y medidas de la autoridad, lo vamos a lograr con gran compromiso y responsabilidad”, insistió.

Por su parte, la seremi de Salud, indicó que “sabemos la importancia que tiene el deporte, la implicancia que tiene realizar actividad física y los efectos en nuestra salud. Por eso, el día de hoy ha salido una nueva disposición que está publicada en el diario oficial , donde se permite la realización de actividad física en lugares, tanto público como privados, en recintos abiertos”.

En la visita en terreno se pudo constatar el cumplimiento del protocolo, ya que hay demarcaciones, están cerrados los mobiliarios que no se puedes usar, como los juegos infantiles y las máquinas de ejercicios, entre otros.

Ailén Díaz | Agencia UNO
Ailén Díaz | Agencia UNO

El fútbol y uso de la mascarilla

Una de las principales dudas sobre la nueva indicación, es lo que respecta al fútbol.

Labra indicó que “en el caso de las actividades deportivas de características colectivas se permite un máximo de 10 personas y sin público”.

De igual forma, las personas que realizan actividad física están eximidas de la obligatoriedad de usar mascarillas, aunque sólo mientras realizan el deporte.

En el caso particular del fútbol, aclaró que si bien se puede reunir a jugar un partido de fútbol, no pueden ser más de 10 personas.

La delegada regional del Deporte, Macarena Zarhi, recomendó siempre usar la mascarilla y no olvidar el alcohol gel.

“A partir de 5 o 10 personas, deben usar la mascarilla”, insistió.

Ante las dudas, el intendente Guevara precisó que “el uso de mascarillas está eximido para personas que realizan deporte. Sobre qué actividad colectiva se puede hacer, se pueden hacer todas, siempre y cuando el grupo no sea mayor a 10 personas”.

Además, dijo que había un protocolo para cada tipo de deportes, el que está disponible en la página del ministerio.

“Todos los protocolos son recomendaciones, sugerencias, para no contraer el covod-19”.

Finalmente, indicó que el fútbol no está prohibido, pero no está recomendado.

Intendencia Metropolitana
Intendencia Metropolitana