La autoridades de salud visitaron este jueves las dependencias del nuevo call center de trazabilidad, ubicado en la Universidad Central, el que apunta a fortalecer la labor de seguimiento epidemiológico en la región Metropolitana.

Lo anterior se logró gracias a un convenio a la Seremi de Salud metropolitana con la casa de estudios, la que dispuso para dichos fines sus instalaciones, alumnos y egresados.

Este nuevo centro de seguimiento epidemiológico, que ya está operativo y cuenta con 260 trazadores, fue visitado esta tarde por el Ministro de Salud, Enrique Paris, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y la Seremi RM, Paula Labra.

La Universidad Central está comprometida con el desarrollo del país. Eso está demostrada acá, con el trabajo que están haciendo sus egresados y estudiantes para la trazabilidad”, dijo el ministro Paris.

Además, destacó el trabajo que se realiza en estos centros, ya que, “cuando detectamos un paciente positivo, los trazadores inmediatamente deben llamarlo e identificar a sus contactos. Y cuando esos contactos no pueden hacer el aislamiento en sus domicilios, ellos mismos hacen el trabajo de coordinar para que vayan a las Residencias Sanitarias. Este es el único mecanismo que tenemos para detener el avance del Coronavirus en Chile”.

Por su parte, la subsecretaria Paula Daza agradeció a la casa de estudios y explicó que este “es el primer convenio en la Región Metropolitana que hacemos con una universidad para fortalecer esta estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA). Esta alianza demuestra la importancia de trabajar en conjunto para avanzar en esta labor”.

La trazabilidad tiene como objetivo principal contribuir a limitar la transmisión de persona a persona mediante la detección rápida de los casos de covid-19 y la identificación de sus contactos. Así se pueden prevenir nuevos brotes. Actualmente, tanto los seremis de salud del país con sus call center y trazadores y la Atención Primaria de Salud, llevan a cabo el proceso de trazabilidad.

Debido a este convenio, la Seremi de la Región Metropolitana ya cuenta con cinco call center de seguimiento y 1.050 trazadores propios. Y hoy, gracias a este fortalecimiento del sistema, la región cuenta con el 80% de casos investigados, de acuerdo con los datos de la Seremi RM.

“Esta tarea que hacemos es fundamental, porque además de hacer la trazabilidad oportuna de los casos índices y de sus contactos estrechos y casos probables, también podemos identificar a aquellas personas que no pueden realizar el aislamiento de manera adecuada para poder trasladarlos a Residencias Sanitarias”, comentó la Seremi de Salud, Paula Labra.

Cerró indicando que esto “nos va a permitir seguir avanzando en la estrategia Paso a Paso, para llegar al desconfinamiento”.