La Fiscalía Oriente confirmó este miércoles que inició una investigación de oficio por la presencia de trabajadores de comunas en cuarentena en Falabella de Parque Arauco.

Esto luego que en una fiscalización realizada el pasado martes se encontraran 21 trabajadores con domicilio en comunas que no han pasado a la etapa de Transición. Situación por la cual se inició un sumario sanitario.

De acuerdo a lo indicado por la Fiscalía, de comprobarse la falta al artículo 318, los empleadores que ordenen que trabajadores en cuarentena o aislamiento obligatorio concurran a la empresa arriesgan sanciones de cárcel de 61 días a 3 años y multas de $1.007.440 a $10.074.400.

Por su parte, el empleador o particular que haya aportado información falsa por obtener permisos de desplazamiento podrían pasar 61 días a 3 años de cárcel y multas de $302.232 a $503.720.

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, aclaró que existe un error en parte de la información sobre la fiscalización realizada ayer en locales de Falabella, ubicados en Parque Arauco. Explicó que se encontraron 21 trabajadores de comunas en cuarentena que estaban trabajando en una con fase 2 de desconfinamiento.

“Se fiscalizó a 21 personas, se inició un sumario sanitario. Lo que señala la empresa, con cuyo gerente conversé el día de hoy, es que esas personas están con permiso -eso habrá que resolverlo en el sumario- y que realizarían labores de logísticas y asumió un compromiso de seguir generando esas labores de logísticas pero con trabajadores que no vengan de comunas en cuarentena”.

Previamente, la empresa indicó que los trabajadores que ayer estaban en la tienda “estaban realizando labores de distribución logística, por lo que contaban con todos sus permisos correspondientes al día y en regla. Dicha tienda está cerrada para venta al público desde el 19 de marzo pasado”.

“Para Falabella Retail la salud de sus trabajadores es una prioridad, por lo que se han implementado estrictos protocolos de seguridad y prevención”, se informó en una declaración.