El Ministerio de Salud descartó de momento levantar la megacuarentena que se encuentra vigente en la región Metropolitana. Actualmente, 46 de las 52 comunas capitalinas se mantienen bajo confinamiento, medida que comenzó a ser aplicada el 26 de marzo de manera gradual en los sectores.

Además, acuerdo al reporte entregado por el Minsal, 1.687 de los 3.133 casos totales de la última jornada corresponden a habitantes de la capital.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que se encuentran trabajando en un plan para dejar las cuarentenas. No obstante, reconoció que para que aquello ocurra es necesario ver los parámetros.

“Tenemos que mirar cómo va el número de casos. En la región Metropolitana hemos visto una buena evolución del número de casos de cómo han ido disminuyendo, también la tasa de positividad, también la red asistencial. Eso nos da luces para ir mirando de una manera positiva”, indicó.

Sin embargo, señaló que “hoy podemos decir que todavía no estamos en condiciones para levantar una cuarentena”, añadiendo que “lo vamos a dar a conocer en su momento para que nos preparemos para esta medida que es tan importante. También que las personas entiendan que esto es un proceso paulatino, poco a poco y que vamos a ir implementándolo en su momento adecuado”.

“Le falta muchísimo”

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que es necesario “diferenciar dos cosas: el desconfinamiento solo ha sido iniciado en regiones sin cuarentena”.

“Santiago y la región Metropolitana todavía están en cuarentena, por lo tanto le falta muchísimo para llegar a una etapa de desconfinamiento. Primero debería pasar a quedar sin cuarentena y después a desconfinamiento”.

Además, aseguró que “todo esto está planificado, está hecho por fases para evitar cometer errores”.

Ocupación de camas

Con respecto a la ocupación de camas en recintos hospitalarios de la capital, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comentó que van varios días de descenso en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de la región Metropolitana.

“La Red Integrada Covid-19 ha dado demostración de que está funcionando de forma adecuada, pero nosotros no nos vamos a detener, lo que está sucediendo es consecuencia de la preponderancia de la región Metropolitana en cuanto al promedio del país”, añadió.

Además, reiteró que la capital está recibiendo pacientes de otros sectores del país, lo cual “no hacíamos hace varias semanas atrás”.

De acuerdo al último informe de la Sochimi, la ocupación de camas en la capital llegaría el 92% con 1.518 utilizadas de un total de 1.648.

En cuando a los sectores, la zona Central tendría 293 camas usadas de 309 (95%); Norte 215 de 222 (97%); Occidente 193 de 207 (93%); Oriente 532 de 600 (89%); Sur 118 de 142 (83%) y Sur Oriente 167 de 168 (99%).