El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que la región Metropolitana dejó de trasladar pacientes con Covid-19 hacia otras zonas del país.

Según señaló en el balance diario, hace 10 días que desde la capital no se envían contagiados a regiones.

Dicha medida se había iniciado en mayo pasado, cuando los hospitales y clínicas de la zona metropolitana se vieron al límite de su capacidad de camas críticas.

Sin embargo, la disminución del ritmo en que suben los contagios también ha aliviado de cierta manera la situación hospitalaria.

“La región Metropolitana ha bajado su presión asistencial y eso lo podemos evidenciar ya que hace 10 días no trasladamos ningún paciente a otras regiones”, aseguró Paris.

Devuelta de mano

Además, agregó que ahora ocurre “todo lo contrario. La región Metropolitana, y tenemos que agradecer este gesto, está recibiendo pacientes de las regiones de Chile, sobre todo de las regiones del norte”.

En específico, se refería a la región de Antofagasta, zona que se ha visto muy afectada en las últimas semanas por los contagios de coronavirus.

“De esta manera, la región Metropolitana ha extendido una mano solidaria, una mano de apoyo, una mano de acompañamiento, a aquellas regiones que en el pasado apoyaron a la región Metropolitana”, añadió el ministro.

Junto con ello, agradeció a las regiones que acogieron capitalinos contagiados, sobre todo a la región del Bío Bío que absorbió gran parte de la demanda.

Así también agradeció a los trabajadores de la salud que “se han sacado la mugre trabajando por mantener a nuestros pacientes vivos”.