El alcaide de Punta Peuco denunció ante el Juzgado de Garantía de Colina a Álvaro Corbalán -exagente de la CNI condenado a más de 150 años de cárcel por su participación en crímenes de lesa humanidad en la dictadura- por una supuesta infracción al reglamento carcelario, tras ser acusado de un eventual acoso a la asistente social de Punta Peuco.

De acuerdo a los antecedentes de La Radio, la asistente social del penal recibió durante junio una serie de mensajes de WhatsApp desde un número desconocido, el cual le compartía canciones y un cuento.

Tras recibir varios mensajes y ante la duda de saber a quién correspondían el número, le escribió de vuelta a esta persona.

Como respuesta recibió un mensaje de voz en el que se indicó que “soy yo, Álvaro Corbalán, que te he mandado algunas cosas. Regístrame en tu vida, aunque sea por unos minutitos. Que esté bien, que hayas tenido un buen fin de semana y buen día feriado”.

Este mensaje también fue escuchado por la pareja de la funcionaria, quien lo denunció ante el alcaide del penal acusando que se trata de una situación de acoso.

Requisan celular

Una vez que la asistente social dio cuenta al jefe de la unidad, se le requisó el celular a Corbalán. Sumado a esto, se remitieron los antecedentes al Juzgado de Garantía de Colina solicitando pronunciamiento si se autoriza la aplicación de una sanción al interno.

Esta sanción es la de privación de toda visita por un plazo de siete días.

De acuerdo a lo explicado por el condenado, le envió un cuento y unas canciones al celular de la funcionaria, debido a que “es la única forma que tenemos actualmente para enlazarnos”. Asimismo, descartó haberle faltado el respeto.

Raúl Meza, abogado de Corbalán, aseguró que su representado jamás ha incurrido a una conducta de acoso.

Asimismo, anunció que se harán parte del proceso judicial para acreditar lo que ocurrió.

Desde Punta Peuco iniciaron un procedimiento disciplinario por falta al régimen interno en contra de Corbalán.