El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, llamó a que se utilice el “ingenio” para que las ferias libres continúen funcionando en la capital.

Durante la semana, los municipios de Puente Alto, Recoleta y Lo Espejo anunciaron la suspensión de las ferias libres por al menos dos semanas para evitar aglomeraciones y nuevos casos de Covid-19.

Ante esto, Guevara señaló que “los alcaldes tienen todo el derecho y la autonomía para poder resolver respecto al funcionamiento en sus comunas, pero nosotros hacemos un llamado al ingenio en tiempos de pandemia”.

De esta manera, explicó que las comunas podrían “tener mini ferias en barrios, podemos cambiar las ferias desde calles angostas a grandes avenidas de tres o más pistas; podemos alargar las ferias para que el distanciamiento entre puestos sea el adecuado; podemos tener ferias por un solo lado de la calzada”.

“Llamo a la creatividad para mantener este lugar tan importante de abastecimiento para la población”, aseguró.

Caso de La Vega Central

Pese a la suspensión de las ferias libres en Recoleta, La Vega Central continúa funcionando con algunas restricciones. El público minorista puede ir desde las 10:00 y hasta las 16:00 horas con un permiso de la Comisaría Virtual.

Además, solo ingresa un número reducido de personas por alguno de los seis accesos disponibles actualmente.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que la FAO y Cepal “nos pidieron de manera especial que los mercados mayoristas funcionen, que las ferias libres funcionen, que los supermercados funcionen. En Chile no tenemos problemas de abastecimiento de alimentos, tenemos los stocks suficientes de alimentos”.

En tanto, el vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero, mencionó que “la obligación de nosotros como agricultores es que la cadena no se pierda y eso hemos hecho. La única manera es cuidarse, cuidarse y cuidarse. La obligación nuestra es que los productos lleguen a la gente a bajo precio”.