El aumento de casos de coronavirus en Chile no da tregua. Según el último balance entregado ayer, el país ya acumula 225.103, de los cuales 183.553 son de la región Metropolitana.

Las cifras equivalen a un 81,54%, lo que refuerza la idea de que la capital se convirtió en el principal foco de Covid-19 en Chile. Esto pese a que hace más de un mes se inició una megacuarentena que ya abarca 43 comunas de la región.

El confinamiento aún no muestra resultados positivos en Santiago. De hecho, la autoridad debió restringir aún más los permisos para disminuir la movilidad. Sin embargo, la mañana del miércoles se constató un aumento de autos circulando por la capital.

Por ello, no sorprende que la Universidad Johns Hopkins, que lleva un conteo de los contagios tanto en Estados Unidos como en todo el planeta, tenga a la región Metropolitana como una de las zonas con más infecciones del mundo.

Según la casa de estudios, la capital es el cuarto estado o provincia del mundo con más casos, en un conteo liderado por el estado de Nueva York en Estados Unidos con 385.760 infecciones.

A la popular zona de la costa este de Norteamérica la siguen Moscú (Rusia) con 211.921 contagios y Sao Paulo (Brasil) con 192.628.

Detrás de la capital aparecen Nueva Jersey (168.107) y California (167.234), otros dos estados de Estados Unidos.

Johns Hopkins
Johns Hopkins

No habrá hibernación

Ante la grave situación, Espacio Público recomendó realizar una hibernación en la región Metropolitana y dormir la ciudad, para frenar el avance del coronavirus.

Sin embargo, dicha propuesta fue rechazada por el Gobierno, según aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris.

“No es posible llevar a cabo esa medida, ya que nos quedaríamos sin servicios básicos, sin alimentación, sin atención a los adultos mayores, sin reparto de medicamentos y con una ciudad paralizada que puede incluso agravar la situación sanitaria de la comunidad”, dijo.

A nivel de países, según la universidad Chile es el noveno país con más contagios y está a 13 mil casos del octavo lugar, Italia, país donde las infecciones van a la baja luego de sufrir con rudeza los efectos de la pandemia.