Este domingo se dio conocer la situación de Luis Sergio Sepúlveda Fuentes, un hombre de 40 años quien, tras ser diagnosticado con Covid-19, falleció este sábado en su hogar de la comuna de San Joaquín, mientras guardaba cuarentena.

El caso, sin embargo, cobró notoriedad debido a que a más de 22 horas de su deceso, su cuerpo aún no es retirado desde su vivienda para ser sepultado, como estipula el protocolo sanitario.

Según indicó con molestia la familia, personal del SAMU constató su muerte a las 15 horas de este sábado, tras lo cual el cuerpo permaneció en su habitación a falta de un certificado de defunción, el que fue expedido por un médico avanzada la madrugada. Cerca de las 3 de la mañana de este domingo arribó personal de una funeraria, quienes sólo prepararon el cuerpo, retirándose posteriormente.

Hasta las 13 horas de este domingo, la funeraria no había vuelto, esperándose su llegada para las 15 horas, es decir, 24 horas después del fallecimiento.

Consultado por esta situación durante el punto de prensa de salud realizado en La Moneda, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, atribuyó a un malentendido respecto de la forma de realizar los trámites.

“La responsabilidad de emitir el certificado de defunción es del médico que atiende a un paciente la última vez. En este caso, la familia estimó que por fallecer en su casa, el trámite era de carácter médico legal por lo que se comunicó con la Fiscalía, lo cual provocó un conflicto, pero ya se retiró el cuerpo”, indicó el secretario de Salud.

Tras indicarle que no era efectivo que se hubieran retirado sus restos, Mañalich lamentó la situación en insistió en seguir el procedimiento establecido.

“Desde luego, nos parece que el tiempo que ha pasado es demasiado y entendemos el sufrimiento de la familia, pero por eso quiero insistir en que esto fue un malentendido inicial, una situación que no debería haber ocurrido“, aseveró.

“Se debe entender que cuando hay una causa médica plausible del fallecimiento, el certificado debe ser entregado a la brevedad por el personal médico que la atendió, lo que no ocurrió en esta oportunidad”, sentenció.