Indignación existe en la familia de un hombre de 40 años que este sábado murió a causa del coronavirus en su domicilio, en la comuna de Joaquín. Los servicios de emergencia tardaron más de 15 horas en retirar su cadáver.

Según relató su madre a Radio Bío Bío, el hombre había presentado síntomas durante la semana, siendo sometido al examen de Covid-19 y confirmándosele como positivo este viernes.

Tras esto un médico le ordenó realizar la cuarentena respectiva en su hogar, sin embargo el hombre falleció ayer sábado a las 15 horas.

Desde entonces y hasta hoy, avanzada la madrugada, el cuerpo se mantuvo en su domicilio, ya que el SAMU constató su fallecimiento pero no que la causa fuera por coronavirus.

Su madre criticó duramente la lentitud del procedimiento, asegurando que “ni siquiera un perrito de la calle dura tanto tiempo botado”.

El capitán Miguel Cancino, oficial de ronda de la Prefectura Sur de Santiago, indicó que la demora en los procedimientos se debió a que primero un profesional de la salud debía constatar que el hombre había muerto por Covid-19.

Tras una larga espera y avanzada la noche, un médico concurrió a la vivienda para confirmar la muerte a causa de un paro cardiorrespiratorio ocasionado por el coronavirus.

Según contaron amigos de la familia a Radio Bío Bío, hasta la última actualización de esta nota el cuerpo aún no era retirado. Cerca de las 3 de la madrugada llegó una persona de la funeraria, quien se encargó de preparar el cuerpo, sin embargo se fue posteriormente, advirtiendo que la funeraria regresaría cerca de las 11 horas de este domingo para llevarlo directo al cementerio, como estipula el protocolo sanitario.

Radio Bío Bío hizo las consultas del caso a la familia, indicando que la funeraria cambió su horario a las 15 horas.