En prisión preventiva quedaron las seis personas que son acusadas de haber participado en el denominado nuevo “Robo del Siglo” en marzo de este año en el Aeropuerto de Santiago.

Los imputados fueron formalizados por la Fiscalía Metropolitana Occidente por los delitos de robo con intimidación y receptación. De acuerdo a los antecedentes de la investigación, la banda sustrajo un millón de euros y 14 millones de dólares -más de $12 mil millones- desde el sector de las bodegas de la empresa Aerosan el 9 de marzo pasado.

Tras 55 días de investigación, seis personas fueron detenidas en las regiones Metropolitana y del Maule. Además, en los allanamientos simultáneos realizados en las viviendas se incautaron cerca de $100 millones.

Entre los detenidos se encuentran Eloy Varas, quien sería el líder de la banda; Ariel García, el sublíder de la banda; Walter Lizana, quien se desempeñaba como auxiliar de agente de aduanas del aeropuerto; Juan González, que tiene vínculos con el narcotráfico; Roberto Bilbao, detenido el 2011 por robo a una joyería en Valparaíso; y Ricardo Zúñiga.

La Brigada de Lavados Activos de la PDI trabaja para buscar el dinero restante que podría estar escondido o blanqueado en el mercado negro. De acuerdo a los antecedentes, parte de los recursos fueron ocupados para comprar vehículos, aparatos electrónicos y hasta para costear una cirugía plástica para uno de sus familiares.

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago acogió los cargos presentados por fiscal Eduardo Baeza y dio un plazo de 120 días para la investigación. Los detenidos permanecerán en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)