Región Metropolitana
Martes 07 abril de 2020 | Publicado a las 08:19
Comienzan controles de Carabineros para detectar a capitalinos que viajan por Semana Santa
Por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino
visitas

Carabineros inici√≥ durante la ma√Īana de este martes los controles para detectar a los capitalinos que est√©n viajando hacia otras zonas del pa√≠s ante la proximidad del feriado largo por Semana Santa, esto para evitar m√°s contagios por coronavirus.

Para ello, se instalarán 10 puntos de control adicionales a las aduanas sanitarias ubicadas en los 14 puntos de salida de la región Metropolitana, que desde el jueves a las 18:00 se transformarán en un cordón sanitario. O sea, nadie podrá salir de la capital sin salvoconducto.

Uno de los puntos está ubicado en la Ruta 68 con Vespucio, hasta donde llegó el general jefe de la Zona de Tránsito y Carreteras, Manuel Valdés, para explicar estos controles.

El uniformado se√Īal√≥ que los 10 puntos de control en la capital estar√°n reforzados adem√°s por 16 otros puntos ubicados en la regi√≥n de Valpara√≠so. Adem√°s, habr√° apoyo de helic√≥pteros y drones.

La idea, dijo Valdés, es que quienes residan en Santiago no abandonen la capital para dirigirse hacia su segunda vivienda o a una residencia arrendada. Para detectar eso se basarán, por ejemplo, en la comuna donde el conductor solicitó su licencia de conducir o la dirección que registra en el sistema de Carabineros.

Quienes incumplan la petición de no viajar serán devueltos a sus casas y agregó que solo se podrá pasar con salvoconductos entregados en contadas excepciones, como por ejemplo razones de trabajo.

Además, recordó que en el sistema policial tienen registrado quiénes deben estar en cuarentena preventiva y quienes han dado positivo por coronavirus, por lo que si se detectan personas en esa condición quedarán detenidas arriesgando las multas y penas de cárcel correspondientes.

Por √ļltimo, al ser consultado sobre la fiscalizaci√≥n a buses y uso obligatorio de mascarillas por parte de pasajeros, indic√≥ que “eventualmente se les puede aplicar una multa”, pero agreg√≥ que por ahora no est√° claro c√≥mo se implementar√° medida ya que reci√©n fue anunciada ayer y ser√° obligatoria desde ma√Īana mi√©rcoles.

Tendencias Ahora