La Corte de Apelaciones de Santiago revocó una resolución y ordenó que Nicolás Ríos vuelva a tener la medida cautelar de prisión preventiva.

El joven fue detenido el pasado 10 de enero en las cercanías del Cerro Santa Lucía y posteriormente fue formalizado por el delito de lanzamiento de artefacto incendiario, razón por la que quedó con dicha cautelar.

Sin embargo, el pasado 25 de febrero el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, le concedió una caución -una fianza de $800 mil- para que obtuviera su libertad y tuviera una cautelar menos gravosa.

De esta manera, Ríos quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario, hasta esta jornada que se determinó su retorno a prisión preventiva por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago debido a que su libertad “es un peligro para la seguridad de la sociedad”.

El tribunal de alzada capitalino determinó esto debido a la naturaleza del delito por el que fue formalizado el imputado; las circunstancias del mismo, teniendo además presente el contexto de su ejecución, que da cuenta de la peligrosidad de la acción.

Este caso fue bastante cuestionado en redes sociales, ya que la detención fue realizada por carabineros de civil y quedó registrada en videos, por lo cual se denunció que había sido un supuesto secuestro.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)