El próximo 31 de marzo vence el plazo para que los automovilistas puedan renovar el permiso de circulación de sus vehículos, proceso que mantiene preocupadas a autoridades de varias comunas a raíz del estallido social.

Los ingresos por este ítem para muchos municipios corresponden a un alto porcentaje de los recursos con los que cuentan anualmente y es común ver en esta fecha del año una serie de módulos que se instalan en varias zonas para poder adquirirlo.

Sin embargo, este año la situación cambiará. A raíz de que varias estructuras han sido vandalizadas durante los últimos meses, algunos municipios de comunas vulnerables han optado por no instalar estos módulos de atención en la vía pública, según consignó El Mercurio.

De esta manera, las casetas serán instaladas dentro de dependencias municipales y se fomentará la realización del trámite por internet, debido a que se prevé que perderán visibilidad.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, señaló que “como una medida de seguridad se centralizó la atención en el Gimnasio Municipal y no se habilitarán otros puntos, como se hacía en años anteriores”.

Misma situación que se realizaría en Maipú, Estación Central, Renca y Quinta Normal. La alcaldesa de esta última comuna, Carmen Gloria Quintana indicó que “estamos muy preocupados, normalmente podemos nuestros módulos en los supermercados, porque hay mucha afluencia de público y naturalmente hoy ya no lo podemos hacer pensando en la seguridad de nuestros funcionarios”.

En esta comuna el municipio pretende acudir a empresas, condominios, escuelas y liceos para instalar los módulos.

Realizar trámite por internet

De esta manera, las comunas estarán potenciando el realizar el trámite vía online. Por ejemplo, el director de Tránsito de Estación Central, Iván Brockway, indicó que “lo más fuerte este año va a ser la venta de permisos por internet” y explicó que “se tomó la decisión de no salir a la calle y fortalecer la venta en edificios municipales”.

En tanto, en Renca instalarán los módulos en los edificios municipales y hasta se podrá avanzar el trámite por WhatsApp. Mientras que en Maipú han tenido problemas con la licitación de los módulos de atención y por temas de seguridad, recomiendan pagar con tarjeta.