Este miércoles en el Tribunal Constitucional se realizaron los alegatos de admisibilidad por el caso de los 12 carabineros formalizados por torturas en la Plaza Ñuñoa.

En la Primera Sala del Tribunal Constitucional se realizaron los alegatos por el requerimiento interpuesto por la defensa de 12 funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros que están formalizados por el delito de tortura en contra de un manifestante en la Plaza Ñuñoa.

Los hechos por los que son acusados ocurrieron el pasado 21 de octubre en pleno toque de queda y afectaron a Moisés Órdenes.

Las defensas de los uniformados solicitaron al órgano jurisdiccional inaplicar el tipo penal de tortura tipificado en el artículo 150A de nuestro Código Penal. De esta manera, buscan que no se aplique ese delito.

El abogado defensor del hombre agredido, Francisco Bustos, enfatizó que hoy buscaron que la solicitud fuera rechazada por falta de fundamentos plausibles.

Tras la formalización, los funcionarios 5 de los 12 funcionarios quedaron en prisión preventiva. Sin embargo, el pasado 6 de enero, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida cautelar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)