El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región Metropolitana realizó el cierre de la Campaña de la Mosca de la Fruta en Renca, tras un trabajo de vigilancia que se desarrolló durante casi un año. De esta manera, logró finalizar con éxito al decretar a la región Metropolitana como zona libre de esta plaga.

El trabajo comenzó el 5 de febrero de este año, fecha en la cual se detectó la Mosca de la Fruta en Renca, gatillando de esta manera un operativo por parte del SAG Metropolitano que llegó a reunir a 750 funcionarios, quienes se desplegaron por las comunas de Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Lo Prado y Santiago.

El director nacional del SAG, Horacio Bórquez, indicó que “esta es una excelente noticia para nuestros productores que corren el riesgo de exponerse a restricciones comerciales cuando hay brotes de mosca de la fruta”.

De acuerdo a datos del SAG, la campaña implicó la instalación de casi tres mil trampas en el área con lo que se logró la captura de 1.057 ejemplares. Además, durante la Campaña Renca, se analizaron en un laboratorio más de un millón de unidades de fruta con el objetivo de vigilar y detectar estados inmaduros del insecto.

Para decretar por finalizada una campaña, el protocolo internacional indica que no se deben presentar nuevas detecciones del insecto hasta su tercer ciclo biológico. Esto quiere decir que desde el 19 de julio al 22 de diciembre no hubo presencia del insecto en la zona norponiente de la región.

Ante esto, el director regional del SAG Metropolitano, Marcelo Giagnoni, explicó que durante 2020 realizarán la primera etapa de liberación de moscas estériles en comunas históricamente riesgosas en la aparición de brotes como Conchalí, San Bernardo, Quilicura, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, Renca, Estación Central, Lo Prado y Quinta normal.