Cinco millones de machos estériles de mosca de la fruta, Ceratitis capitata o Mosca del Mediterráneo, está liberando a la semana el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en sectores de las comunas de Renca, Quinta Normal y Cerro Navia.

Esta técnica busca apoyar el combate contra esta plaga, una de las más temidas del sector agrícola y que mantiene desplegado a un gran contingente de funcionarios del SAG trabajando en sectores de estas tres comunas.

A principios de febrero el SAG comenzó una campaña por mosca de la fruta tras la oportuna detección de un ejemplar de este insecto en una de las 15.000 trampas que mantiene el sistema de vigilancia del Servicio en todo el país, activando inmediatamente un plan de emergencia para su eliminación.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, pidió “a los vecinos a colaborar con el SAG dejando ingresar a sus casas a sus funcionarios debidamente identificados con su uniforme y credenciales oficiales. Además, es importante que no manipulen las bolsas con moscas de la fruta estériles que serán instaladas en algunos árboles de la comuna, para que puedan cumplir con su función, y finalmente, no mover fruta de los árboles frutales que tengan en sus casas a otras zonas para evitar la dispersión de este insecto. Así lograremos eliminar a la brevedad esta plaga de nuestra comuna”.

En el lugar también estuvo presente el Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, quien explicó la importancia de que el SAG comience a aplicar la Técnica del Insecto Estéril en estas comunas, pues “se trata de un método que da muy buenos resultados, es amigable con el medio ambiente y no es invasivo, pues son moscas que no provocan ninguna molestia ni daño a la salud de las personas y mascotas”.

SAG
SAG