Región Metropolitana
Martes 10 diciembre de 2019 | Publicado a las 11:19
Enel deber√° pagar multa de casi $100 millones por falla generada por excremento de ave
visitas

La novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó en forma unánime un recurso de reclamación y confirmó la multa de 2.000 UTM cursada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en contra de Enel Distribución.

La sanción fue cursada por un hecho ocurrido el 11 de octubre de 2016, cuando se produjo la desconexión forzada de la línea Cerro Navia Lo Prado debido a la presencia de excremento de aves

En el fallo se consign√≥ que “efectivamente el hecho infraccionado se produjo, el suministro se interrumpi√≥, y la raz√≥n fue la presencia de excremento de aves en las instalaciones”.

“Tambi√©n puede aseverarse que es obligaci√≥n de la reclamante mantener sus instalaciones en condiciones aptas para prestar el servicio y que para ello debe efectuar las mantenciones necesarias, indispensables y h√°biles para que se logre el objetivo de aquellas, un servicio ininterrumpido, salvo caso fortuito y fuerza mayor”, se agreg√≥ en el documento.

A juicio del tribunal, “la presencia de excremento de aves en la l√≠nea de trasmisi√≥n no puede calificarse como un imprevisto imposible de resistir, se trata de un evento previsible, el que para que fuera evitado, solo requer√≠a supervigilancia constante y las mantenciones adecuadas. Tales obligaciones no fueron cumplidas por la reclamante, no cabe entonces calificar de ilegales las resoluciones que culminaron en una sanci√≥n en su contra”.

Por ello, Enel Distribución deberá pagar 2.000 UTM, o sea, más de $99 millones.

Tendencias Ahora