Ante el rechazo de los trabajadores de Metro al “Plan Ahorro” propuesto por la empresa de transportes, voceros de distintas agrupaciones que integran la Federación de Sindicatos de Metro hicieron un llamado a que sea el Ministerio de Hacienda el que solvente los gastos provocados por la falta de operatividad de las estaciones que fueron vandalizadas tras el estallido social.

Al respecto, el presidente del Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro, Eric Campos, afirmó que debe ser el Gobierno y no los trabajadores el debe hacerse cargo del impacto económico que significará la reducción del 50% de la afluencia de pasajeros en el Metro. Situación que se traduce en la disminución de 75 millones de personas este año.

Asimismo, el presidente del gremio manifestó su preocupación ante los reajustes de contrato anunciados por Metro, medida que podría derivar en despidos masivos, afectando a los cerca de 12 mil trabajadores subcontratados y 4 mil de planta.

Entre las propuestas que la compañía tenía contempladas estaba el no reajuste por IPC de los sueldos de los trabajadores, la no renovación de contratos a plazo fijo, la disminución del número de uniformes y la suspensión de capacitaciones y la fiesta de fin de año.

Radio Bío Bío intentó contactarse con el directorio de Metro para saber quiénes serán entonces los responsables de los costos por la falta de operatividad en las estaciones; sin embargo, no obtuvimos respuesta.