El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, confirmó una rebaja a las tarifas del agua potable a partir del próximo año.

En la sede de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el secretario de Estado entregó detalles sobre el acuerdo tarifario logrado con Aguas Andinas, en torno a una reducción del 3% en las tarifas vigentes para el periodo comprendido entre 2020 y 2025. Esto incluye costo de distribución y también de tratamiento.

En concreto, el ministro de Obras Públicas, explicó que esto significará una baja de un 1% en el costo de las boletas de agua potable a partir de marzo de 2020, beneficiando a un total de dos millones de clientes de 46 comunas de la región Metropolitana.

“La tarifa se reduce un 1% en términos reales. Esto incluye dos inversiones muy importantes por parte de la empresa. Una es la construcción de estanques en el Río Maipo lo que va a aumentar la capacidad de resiliencia de Santiago de 11 a 34 horas continuadas. Además, se harán inversiones en la planta de La Farfana, para que esta aumente sus estándares ambientales y cumpla con la nueva normativa de Chile para este tipo de plantas”, aseguró Moreno.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, explicó que “la baja de un 1% en las tarifas promedio que verán los hogares atendidos por Aguas Andinas en la región Metropolitana, se compone de dos grandes resultados: por una parte, se experimentará una baja de un 3% en las tarifas de los servicios que hoy son prestados a la ciudadanía”.

Además, indicó que “por otra, producto de los fenómenos de cambio climático y nuevas exigencias ambientales, es necesario incorporar obras que estarán operativas en los próximos meses y que significarán un aumento de 2% en las tarifas por estos nuevos servicios prestados. El resultado será la baja de un 1% en las tarifas promedio y una ciudad mejor preparada para fenómenos de turbiedad y cuidado del medioambiente”.

El decreto aún debe redactarse y presentarse en la Contraloría para su entrada en vigencia desde marzo.

Aguas Andinas

A través de un comunicado, desde la empresa Aguas Andinas se explicó que “el resultado de este séptimo proceso tarifario 2020-2025, que impone una reducción de la tarifa de agua potable y tratamiento de aguas servidas en -3%, nos presenta ante un
nuevo escenario de mayor dificultad para impulsar las iniciativas que desde Aguas Andinas consideramos esenciales en materia sanitaria en Chile”.

“En este nuevo marco tarifario destaca la ejecución de diversas inversiones que permitirán progresivamente aumentar la autonomía de la capital ante episodios de turbiedad extrema desde 34 a 48 horas, y nuevas obras fundamentales para abordar la sequía y el cambio climático”, añadieron.