Región Metropolitana
Martes 05 noviembre de 2019 | Publicado a las 13:23 · Actualizado a las 13:31
Joven acusa agresi√≥n homof√≥bica tras detenci√≥n en Lo Espejo: habr√≠a sido "ba√Īado" en alcohol
visitas

12 d√≠as se mantuvo detenido en el penal Santiago 1 un joven gay de 21 a√Īos que acusa haber sido detenido injustamente en Lo Espejo, durante el Estado de Emergencia.

Se trata de Alberto Fa√ļndez Pino, quien fue detenido el 20 de octubre en las cercan√≠as del supermercado Mayorista 10 de calle La Habana cuando estaba siendo saqueado.

Su pareja explicó en redes sociales el contexto en que se mantenían en el lugar, advirtiendo que ni siquiera son de la ciudad, sino que habían viajado desde Concepción para realizar la compra de un auto.

Así, relató que tras no poder concretar la compra, debieron quedarse en Santiago debido al inicio de las protestas. En ese contexto, indicó, caminaban junto a una prima a comprar pan cuando se encontraron con el saqueo del supermercado, lo que se habrían acercado a mirar cuando llegó FFEE a lanzar gases lacrimógenos.

En ese momento √©l y su prima habr√≠an corrido, a diferencia de Alberto que habr√≠a quedado “congelado”, siendo detenido y formalizado al d√≠a siguiente por el delito de robo en lugar no habitado, quedado con la cautelar de prisi√≥n preventiva.

De acuerdo a lo relatado por Alberto tras ser liberado, en el momento de su detención habría sido golpeado e insultado por carabineros en razón de su orientación sexual.

“Carabineros de la 11¬ļ Comisar√≠a de Lo Espejo me detuvo afuera del supermercado, me arrestaron y me agredieron. Dentro del furg√≥n me insultaron dici√©ndome ‘ladr√≥n, esto es lo que est√°s robando’ y me ba√Īaron en alcohol”, relat√≥.

Luego, agreg√≥, “al llegar a la comisar√≠a empezaron los insultos homof√≥bicos al descubrir que mi pareja es hombre. Me desnudaron y me golpearon frente a los detenidos y as√≠ tambi√©n me obligaron a firmar documentos sin yo poder leerlos”.

Además, acusó a carabineros de negarle el derecho a realizar una llamado y constatar lesiones.

Tras 12 d√≠as en prisi√≥n fue puesto en libertad luego que la Corte de Apelaciones de San Miguel acogiera un recurso de amparo interpuesto por la defensa penal p√ļblica a favor suyo y de otros dos detenidos m√°s por la misma causa.

Consultados por BioBioChile, desde la Fiscalía Metropolitana Sur explicaron que la revocación de la prisión preventiva no obedece a un cuestionamiento de la participación del imputado en los hechos, por lo que la investigación se mantiene abierta. Desde el Movilh en tanto, que se sumó al recurso de amparo interpuesto por la DPP, indicaron que analizan presentar una querella por tortura contra Carabineros y el Ministerio del Interior.

Tendencias Ahora