Los colegios profesionales, gremios, sindicatos de la salud, estudiantes y agrupaciones de usuarios realizaron una masiva marcha desde el Ministerio de Salud -en Enrique Mac Iver 541- hacia el sector de Plaza Italia.

La idea de esta manifestación es exigir medidas sustantivas que mejoren el sistema sanitario y además garanticen el derecho a la salud.

Sumado a esto, piden acceso oportuno, calidad, protección financiera y cobertura universal, debido a que acusan que los pacientes se encuentran con un sistema de salud malo y que no funciona.

El doctor Iván Mendoza, secretario del Colegio Médico Regional Santiago explicó que “tenemos propuestas que son a corto, mediado y largo plazo. A corto plazo necesitamos que se reformule el presupuesto 2020 en salud para el próximo año, porque históricamente el presupuesto se acaba a mitad de año”.

En conversación con La Radio, los manifestantes han señalado que se movilizan por “la salud, las gente, velo por el bienestar psicosocial de las personas” y añadieron que “creemos que la causa va más allá de nuestra labor en salud, es algo transversal en educación y economía. Quisimos salir de nuestra labor diaria y demostrar que también estamos presentes”.

De acuerdo a las estimaciones, más de 600 personas están participando en la marcha que se ha desarrollado de manera pacífica y que además ya llegó hasta el sector de Plaza Italia.

El tránsito se encuentra interrumpido en el lugar.

Trabajadores de Salud
Christian Borcoski | RBB
Manifestación de los gremios de la salud
Christian Borcoski | RBB