Región Metropolitana
Martes 29 octubre de 2019 | Publicado a las 12:36 · Actualizado a las 14:05
Trabajadores de la Salud llegan a Plaza Italia para exigir mejoras en el sistema
Por María José Villarroel
Con información de Christian Borcoski.
visitas

Los colegios profesionales, gremios, sindicatos de la salud, estudiantes y agrupaciones de usuarios realizaron una masiva marcha desde el Ministerio de Salud -en Enrique Mac Iver 541- hacia el sector de Plaza Italia.

La idea de esta manifestación es exigir medidas sustantivas que mejoren el sistema sanitario y además garanticen el derecho a la salud.

Sumado a esto, piden acceso oportuno, calidad, protección financiera y cobertura universal, debido a que acusan que los pacientes se encuentran con un sistema de salud malo y que no funciona.

El doctor Iv√°n Mendoza, secretario del Colegio M√©dico Regional Santiago explic√≥ que “tenemos propuestas que son a corto, mediado y largo plazo. A corto plazo necesitamos que se reformule el presupuesto 2020 en salud para el pr√≥ximo a√Īo, porque hist√≥ricamente el presupuesto se acaba a mitad de a√Īo”.

En conversaci√≥n con La Radio, los manifestantes han se√Īalado que se movilizan por “la salud, las gente, velo por el bienestar psicosocial de las personas” y a√Īadieron que “creemos que la causa va m√°s all√° de nuestra labor en salud, es algo transversal en educaci√≥n y econom√≠a. Quisimos salir de nuestra labor diaria y demostrar que tambi√©n estamos presentes”.

De acuerdo a las estimaciones, más de 600 personas están participando en la marcha que se ha desarrollado de manera pacífica y que además ya llegó hasta el sector de Plaza Italia.

El tr√°nsito se encuentra interrumpido en el lugar.

Trabajadores de Salud
Christian Borcoski | RBB
Manifestación de los gremios de la salud
Christian Borcoski | RBB
Tendencias Ahora