El Ministerio de Transportes informó sobre los servicios que estarán disponibles para este lunes 21 de octubre, en medio del toque de queda y los destrozos que han sufrido diversos medios en la región Metropolitana.

Según un comunicado de la cartera de Gobierno, esto se realiza con el objetivo de que los capitalinos puedan programar sus viajes durante la jornada.

Metro

Metro solo tendrá operativa la Línea 1 de forma parcial, entre las estaciones Pajaritos y Los Dominicos, con excepción de Los Héroes, la que estará cerrada.

Metro Tren

El Metrotren Nos comenzará a funcionar en un horario aún por confirmar, con una frecuencia menor a lo normal, sin parar en las estaciones Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerca. Se espera que esto pueda cambiar durante la jornada.

Buses

El servicio de buses se mantendrá de manera habitual y se informará sobre los desvíos en caso de interrupciones por manifestaciones.

También se tendrá servicios de apoyo con 425 buses para cubrir los recorridos de las líneas de Metro. Bucles complementarán extensiones de alimentadores para evitar aglomeraciones y reducir los transbordos.

Captura1
Captura1
Captura 2
Captura 2

Ejes exclusivos

También el Ministerio de Transportes informó sobre los ejes exclusivos para el transporte público, donde los vehículos particulares no podrán circular. Esto son: Gran Avenida, Alameda-Providencia, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna.

Buses rurales e interurbanos

Se reforzarán y extenderán los servicios para suplir la Línea 3, además de incrementar el resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos.

En el caso de buses rurales, la operación se implementará de la siguiente manera:

ZONA NORTE (COLINA Y LAMPA)

Colina

-Itinerarios que cuentan con destino en Terminal La Paz y Terminal San Borja se mantienen.
-Buses Cobrexpress (Folio 500.047), Itinerarios 1, 2, 3 y 4 finalizarán recorrido hasta Alameda con Manuel Rodríguez o al menos Metro Santa Ana.
-Transportes Damir (Folio 500.048), reforzará los servicios que operan por Av. Independencia hasta Terminal La Paz; y un Itinerario finalizará en Metro Salvador.

Lampa

-Buses Larapinta (Folio 500.044), intentará iniciar operación a las 4:30 am. Los dos itinerarios inscritos efectuarán recorrido sólo hasta Alameda/Manuel Rodríguez o Metro Santa Ana, y retornará a Lampa.
-Buses Royal (Folio 500.050) mantiene operación, e Itinerario 4, circunvalará en Manuel Rodríguez con Alameda, y retornará a Lampa.
-Buses Amade (Buses Lampa, Folio 500.012), los Itinerarios 6 y 7 llegarán al sector de Tobalaba. Itinerario 5 efectuará recorrido por Independencia hasta Terminal La Paz.

ZONA PONIENTE (CURACAVI)

Curacaví

-Atevil (Folio 500.036), itinerarios 1 y 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.
-Yanguas (Folio 500.055), itinerario 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

ZONA ORIENTE (PIRQUE)

Pirque

-Cantares (Folio 500.010 y 500.026), todos los itinerarios llegarán hasta Bellavista La Florida.

ZONA SUR (BUIN)

Buin

-Transber (Folios 500.001 y 500.032), reforzará la operación por Av. Gran Avenida, y optimizará la operación retornando en San Diego con Tarapacá, Santiago.

ZONA SURPONIENTE (TALAGANTE / PEÑAFLOR)

Talagante / Peñaflor

-Debido a problemas de seguridad y operacionales, los responsables de servicios no han podido mantener una operación estable y dependiendo de la situación que se observe durante la madrugada del lunes evaluarán el funcionamiento de los servicios afectados.

Taxis y colectivos

Según el Ministerio de Transportes, se coordinó con los gremios y responsables de las líneas de taxis colectivos para que la operación de servicios sea lo más rápido posible, y así acercar a los usuarios al centro de la capital y estaciones de Metro habilitadas, en especial desde Maipú y Puente Alto.

Red de Carga

En el último catastro del ministerio, se indica que el 80% de los puntos de carga en superficie estarán operativos. Los lugares para poder cargar las tarjetas están disponibles a través de las páginas de Tarjeta Bip y Red.

También se podrá cargar en las estaciones de la Línea 1 de Metro que estarán habilitadas.

Semáforos

Finalmente el comunicado agrega que se implementarán planes especiales en los semáforos, para agilizar el tránsito en las principales avenidas por donde transita el transporte público.