Región Metropolitana
Lunes 21 octubre de 2019 | Publicado a las 00:46
Informan medios de transportes disponibles para este lunes tras destrucción de servicios en la RM
visitas

El Ministerio de Transportes informó sobre los servicios que estarán disponibles para este lunes 21 de octubre, en medio del toque de queda y los destrozos que han sufrido diversos medios en la región Metropolitana.

Seg√ļn un comunicado de la cartera de Gobierno, esto se realiza con el objetivo de que los capitalinos puedan programar sus viajes durante la jornada.

Metro

Metro solo tendrá operativa la Línea 1 de forma parcial, entre las estaciones Pajaritos y Los Dominicos, con excepción de Los Héroes, la que estará cerrada.

Metro Tren

El Metrotren Nos comenzar√° a funcionar en un horario a√ļn por confirmar, con una frecuencia menor a lo normal, sin parar en las estaciones Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerca. Se espera que esto pueda cambiar durante la jornada.

Buses

El servicio de buses se mantendrá de manera habitual y se informará sobre los desvíos en caso de interrupciones por manifestaciones.

También se tendrá servicios de apoyo con 425 buses para cubrir los recorridos de las líneas de Metro. Bucles complementarán extensiones de alimentadores para evitar aglomeraciones y reducir los transbordos.

Captura1
Captura1
Captura 2
Captura 2

Ejes exclusivos

Tambi√©n el Ministerio de Transportes inform√≥ sobre los ejes exclusivos para el transporte p√ļblico, donde los veh√≠culos particulares no podr√°n circular. Esto son: Gran Avenida, Alameda-Providencia, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicu√Īa Mackenna.

Buses rurales e interurbanos

Se reforzarán y extenderán los servicios para suplir la Línea 3, además de incrementar el resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos.

En el caso de buses rurales, la operación se implementará de la siguiente manera:

ZONA NORTE (COLINA Y LAMPA)

Colina

-Itinerarios que cuentan con destino en Terminal La Paz y Terminal San Borja se mantienen.
-Buses Cobrexpress (Folio 500.047), Itinerarios 1, 2, 3 y 4 finalizarán recorrido hasta Alameda con Manuel Rodríguez o al menos Metro Santa Ana.
-Transportes Damir (Folio 500.048), reforzar√° los servicios que operan por Av. Independencia hasta Terminal La Paz; y un Itinerario finalizar√° en Metro Salvador.

Lampa

-Buses Larapinta (Folio 500.044), intentará iniciar operación a las 4:30 am. Los dos itinerarios inscritos efectuarán recorrido sólo hasta Alameda/Manuel Rodríguez o Metro Santa Ana, y retornará a Lampa.
-Buses Royal (Folio 500.050) mantiene operación, e Itinerario 4, circunvalará en Manuel Rodríguez con Alameda, y retornará a Lampa.
-Buses Amade (Buses Lampa, Folio 500.012), los Itinerarios 6 y 7 llegar√°n al sector de Tobalaba. Itinerario 5 efectuar√° recorrido por Independencia hasta Terminal La Paz.

ZONA PONIENTE (CURACAVI)

Curacaví

-Atevil (Folio 500.036), itinerarios 1 y 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.
-Yanguas (Folio 500.055), itinerario 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

ZONA ORIENTE (PIRQUE)

Pirque

-Cantares (Folio 500.010 y 500.026), todos los itinerarios llegar√°n hasta Bellavista La Florida.

ZONA SUR (BUIN)

Buin

-Transber (Folios 500.001 y 500.032), reforzará la operación por Av. Gran Avenida, y optimizará la operación retornando en San Diego con Tarapacá, Santiago.

ZONA SURPONIENTE (TALAGANTE / PE√ĎAFLOR)

Talagante / Pe√Īaflor

-Debido a problemas de seguridad y operacionales, los responsables de servicios no han podido mantener una operación estable y dependiendo de la situación que se observe durante la madrugada del lunes evaluarán el funcionamiento de los servicios afectados.

Taxis y colectivos

Seg√ļn el Ministerio de Transportes, se coordin√≥ con los gremios y responsables de las l√≠neas de taxis colectivos para que la operaci√≥n de servicios sea lo m√°s r√°pido posible, y as√≠ acercar a los usuarios al centro de la capital y estaciones de Metro habilitadas, en especial desde Maip√ļ y Puente Alto.

Red de Carga

En el √ļltimo catastro del ministerio, se indica que el 80% de los puntos de carga en superficie estar√°n operativos. Los lugares para poder cargar las tarjetas est√°n disponibles a trav√©s de las p√°ginas de Tarjeta Bip y Red.

También se podrá cargar en las estaciones de la Línea 1 de Metro que estarán habilitadas.

Sem√°foros

Finalmente el comunicado agrega que se implementar√°n planes especiales en los sem√°foros, para agilizar el tr√°nsito en las principales avenidas por donde transita el transporte p√ļblico.

Tendencias Ahora