El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó la desvinculación del director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, también conocida como la ex Posta Central.

La salida de Pedro Belaunde se produjo el pasado viernes y, según indicó Zúñiga, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez, le pidió la renuncia por un importante desabastecimiento de medicamentos.

Específicamente, se detectó un mal diseño para monitorear el stock de los remedios, por lo que si bien había medicamentos en bodega, en sistema aparecía que no había stock.

El subsecretario agregó que Méndez llegó a la conclusión de que también existía un problema de gestión en el recinto asistencial, ya que había aumentado en un 20,72% la cantidad de pacientes que esperaban por más de 12 horas en la unidad de emergencias, entre otros temas.

Por ello, se determinó poner a otra persona a la cabeza del hospital, el médico Osvaldo Carrasco Ruiz.

Críticas desde el Colegio Médico

Natalia Henríquez, presidente del consejo regional metropolitano del Colegio Médico, criticó la decisión de sacar a Belaunde ya que fue él quien había denunciado la falta de recursos para poder atender a los pacientes del centro asistencial.

Además, indicó que las cifras utilizadas para justificar su salida están siendo mal utilizadas por el Gobierno, ya que se dijo que había un incumplimiento de un 55,9% en las atenciones GES y no GES a agosto de 2019. Sin embargo, según declaró Henríquez, en realidad esa es la cifra de cumplimiento.

Por último, criticó la decisión de dejar a Carrasco como director subrogante ya que fue subdirector médico del recinto “en un periodo que es muy mal recordado por sus propios funcionarios, y que tuvo un muy mal manejo en su rol como subdirector del Servicio de Salud Central”.