El presidente Sebastián Piñera reveló este miércoles que en la comuna de Colina se construirá el nuevo hospital de la zona norte de la región Metropolitana, que buscará descongestionar el colapsado Hospital San José.

El anuncio lo realizó el mandatario en compañía del ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras concretar un recorrido por las obras de construcción de las nuevas dependencias del Hospital del Salvador y del Instituto Nacional de Geriatría en Providencia.

“Va a estar donde convergen las comunas de Colina, Lampa y de Quilicura (…) Será un recinto de alta complejidad y es una promesa que se va a cumplir para descongestionar la demanda del Hospital San José”, especificó el jefe de Estado.

El futuro recinto asistencial será de alta complejidad, aportará 360 camas al sistema y tendrá una inversión de 230 millones de dólares, alredeor de $165 mil millones.

Además, se informó que debería estar operativo en el primer semestre del año 2025 y tendrá servicio de urgencia, maternidad y estará preparado para realizar cirugías de mayor complejidad, como trasplante de órganos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó las exigencias que se pedían para la construcción del recinto, las cuales finalmente movieron la balanza a favor de la comuna de Colina.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, señaló que la construcción de este nuevo recinto es un incentivo para que más personas vayan a vivir a la zona norte de Santiago.

En tanto, el diputado de Revolución Democrática por la zona, Pablo Vidal, celebró este anuncio, pero enfatiza que espera que la locación para construir el hospital no era la mejor de las opciones que había.

Otros proyectos

Piñera también dio detalles sobre el Hospital del Salvador y del Instituto Nacional de Geriatría. Informó que ambos sumarán 641 camas al sistema de salud, 375 box de consultas y salas de procedimiento y 26 pabellones, beneficiando a casi 600 mil personas de las comunas de Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén y Macul.

Dichos trabajos forman parte de los anuncios realizados por La Moneda en materia de salud, que contemplan 37 recintos en etapa de construcción, de los cuales 18 están en la capital. Todo ello involucra una inversión de 10 mil millones de dólares.

Por el momento ya están finalizados el hospital Carlos Cisternas, de Calama, y el Edificio Monseñor Valech, en la Región Metropolitana; mientras que durante este mandato se terminarían los recintos de Ovalle, Putaendo, Gustavo Fricke de Viña del Mar, Quillota-Petorca, Casablanca, San Antonio, Félix Bulnes de Cerro Navia, Curicó, Curacautín, Angol, Lonquimay, Collipulli, Cunco, dos en Padre las Casas, Carahue, Villarrica, Vilcún, Quellón, Ancud, Queilen, Chile Chico y Cochrane.

En tanto, el nuevo Hospital Félix Bulnes ya muestra un 93% de avance; el Hospital de Curicó un 47% de avance; lo mismo que el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.