Varias agrupaciones ecologistas y medioambientalistas se manifestaron este miércoles en el centro de Santiago exigiendo al Gobierno que se declare emergencia climática y ecológica en Chile, esto frente al fenómeno del caliento global que afecta al planeta.
En el caso de nuestro país, los manifestantes pusieron énfasis en la descarbonización de la matriz energética, que ocurriría en 20 años según lo anunciado por el presidente Sebastián Piñera.
Lo que piden es que el proceso se adelante en 10 años, ya que ese es el plazo en que los daños provocados por el calentamiento global se volverán irreversibles, derivando en la extinción de especies de flora y fauna.
Además, apuntaron a que se avance en una transición justa para la reinserción laboral de los trabajadores de las centrales energéticas que quedarán en desuso, para que puedan laborar en empresas del área sustentable.
Finalmente, pidieron al Gobierno en trabajar en una ley de cambio climático, a meses de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP 25) en nuestro país.