Los municipios de San Bernardo y de Calera de Tango presentaron recursos de invalidación ante el Comité de Ministros para que reconsidere la resolución que acogió parcialmente sus reparos sobre el Centro de Distribución El Peñón, de Walmart.

En específico, los recursos apuntan a que no fueron considerados sus reparos sobre el impacto partimonial, cultural y paisajístico que tendría la mayor obra de la compañía en latinoamérica, según consignó La Tercera.

También se apunta contra las modelaciones viales efectuadas por Walmart, pues no tomaría en cuenta el aumento en el flujo de camiones hacia el recinto. Esto, ya que sería una empresa externa la encargada de este servicio.

Reclamación de vecinos

Por otro lado, un grupo de vecinos presentó un reclamo ante el Tribunal Ambiental de Santiago para que considere la verdadera área de influencia del impacto vial, debido a que no fue considerado de forma correcta por el comité de ministros, que consideró que “el transporte por camiones fuera del proyecto no está comprendido dentro de las partes, obras y acciones de éste; los camiones a utilizar para dicha actividad serían de operadores terceros de transporte y no del proponente”.

“La presión que ejerce el proyecto sobre la vida de las personas no es la misma considerando la suma de todos los impactos de los proyectos circundantes, entre ellos, el Cementerio y el Parque Metropolitano Sur Cerro Chena. El Comité de Ministros al no tener presente los impactos sinérgicos y conformarse con las respuestas del titular en torno a la evaluación de los horarios peak desconoce cómo el proyecto invade la vida de las personas que habitan en sus alrededores, cómo éste contribuye al aislamiento y a la desconexión de sus casas de la ciudad, servicios básicos y sus trabajos y cómo éste los afecta a toda hora y no sólo en horas peak”, explican los vecinos.

El municipio de Calera de Tango también cuestionó los efectos lumínicos del proyecto, ya que según señalaron, quienes habitan en el sector muchas veces llegaron para alejarse de las externalidades negativas de Santiago.

“Tal característica es importante, porque permite llevar un modo de vida más natural, respetando la luminosidad del día y la noche”, señalan, agregando que “esto es especialmente importante si consideramos que el proyecto se encuentra afectando el Cerro Chena en el que se realizan rituales indígenas para los que la luminosidad natural del sector es vital”.

Al respecto, desde Walmart aseguraron entender que la presentación de los recursos es “parte del proceso” y que están cumpliendo con las exigencias.

“El proyecto ya tiene un 90 por ciento de avance y las medidas de mitigación están siendo implementadas de manera responsable cumpliendo con toda la normativa vial y tramitación ambiental”, indicaron.

“En lo referente al flujo vial, tanto en la evaluación de impactos y diseño de las medidas de mitigación vial; se consideró el flujo total del proyecto”, agregaron.

Finalmente, la empresa señaló que el proyecto es una buena noticia para la comuna: “Generará 2 mil empleos y en sus primeras etapas de operación, la compañía está en proceso de reclutamiento de 700 personas de aquí a enero del 2020”.