El ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció el apoyo de las Fuerzas Armadas para enfrentar el colapso que se vive en el Hospital San José.

Allí se implementará un dispositivo sanitario que considera la habilitación de 20 camas, a los que se suma un PAME (Puesto de Avanzada Médico de Especialidades) en apoyo del Hospital Félix Bulnes para la realización de consultas médicas.

Ayer, el senador Guido Girardi junto al diputado Gabriel Silber emplazaron al secretario de Estado para que tome acciones frente a la crisis que se vive en el centro asistencial.

Ante esto, Santelices comentó que no se hará cargo del emplazamiento y anunció diversas medidas como la aceleración de la entrega del Hospital Felix Bulnes.

El ministro agregó que en los próximos días se dará a conocer la ubicación de un nuevo hospital de la zona norte.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció que los módulos comenzarán a instalarse este lunes y estarán operativos el miércoles 12.

Además, detalló que se habilitarán en forma inmediata 22 camas críticas y 21 camas básicas en cinco hospitales institucionales: Hospital Militar, Hospital de la Fuerza Aérea y en los hospitales de la Armada ubicados en Viña del Mar, Talcahuano y Punta Arenas.

Gloria Pinto, vocera de los trabajadores del Hospital San José, indicó que las medidas a mediano plazo dispuestas por el Gobierno no son las mejores.

Pinto agregó que existe un estudio preinversional hace más de 3 años sobre el proyecto del nuevo hospital para la zona norte. La vocera también comentó que el municipio de Colina ofreció un terreno para la instalación del hospital y acusó falta de voluntad política para su ejecución.