Región Metropolitana
Domingo 09 junio de 2019 | Publicado a las 19:19 · Actualizado a las 20:40
Minsal anunció medidas junto a las FF.AA. para enfrentar colapso del Hospital San José
Por Felipe Delgado
La información es de Diego Vera Nieto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció el apoyo de las Fuerzas Armadas para enfrentar el colapso que se vive en el Hospital San José.

Allí se implementará un dispositivo sanitario que considera la habilitación de 20 camas, a los que se suma un PAME (Puesto de Avanzada Médico de Especialidades) en apoyo del Hospital Félix Bulnes para la realización de consultas médicas.

Ayer, el senador Guido Girardi junto al diputado Gabriel Silber emplazaron al secretario de Estado para que tome acciones frente a la crisis que se vive en el centro asistencial.

Ante esto, Santelices comentó que no se hará cargo del emplazamiento y anunció diversas medidas como la aceleración de la entrega del Hospital Felix Bulnes.

El ministro agregó que en los próximos días se dará a conocer la ubicación de un nuevo hospital de la zona norte.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció que los módulos comenzarán a instalarse este lunes y estarán operativos el miércoles 12.

Adem√°s, detall√≥ que se habilitar√°n en forma inmediata 22 camas cr√≠ticas y 21 camas b√°sicas en cinco hospitales institucionales: Hospital Militar, Hospital de la Fuerza A√©rea y en los hospitales de la Armada ubicados en Vi√Īa del Mar, Talcahuano y Punta Arenas.

Gloria Pinto, vocera de los trabajadores del Hospital San José, indicó que las medidas a mediano plazo dispuestas por el Gobierno no son las mejores.

Pinto agreg√≥ que existe un estudio preinversional hace m√°s de 3 a√Īos sobre el proyecto del nuevo hospital para la zona norte. La vocera tambi√©n coment√≥ que el municipio de Colina ofreci√≥ un terreno para la instalaci√≥n del hospital y acus√≥ falta de voluntad pol√≠tica para su ejecuci√≥n.

Tendencias Ahora