Región Metropolitana
Viernes 26 abril de 2019 | Publicado a las 15:44
MOP acoge a trámite nuevo proyecto de tren Santiago-Valparaíso: idea incluye transporte de carga
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Obras P√ļblicas acogi√≥ a tr√°mite un segundo proyecto de tren entre Santiago y Valpara√≠so, pese a que la iniciativa no fue considerada en el Plan de Concesiones de este a√Īo.

El Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) acogi√≥ a tr√°mite un segundo proyecto de tren entre Santiago y Valpara√≠so, pese a que la iniciativa no fue considerada en el Plan de Concesiones de este a√Īo.

La cartera, incluso, anunci√≥ que esta jornada fue acogida a tr√°mite una segunda iniciativa que “competir√≠a” con la ingresada a comienzos de febrero por el consorcio TVS.

La nueva propuesta, de las empresas FCC, Agusa y la espa√Īola Talgo, considerar√≠a un tren r√°pido en una ruta que ir√≠a desde Estaci√≥n Mapocho hasta Valpara√≠so, pasando por Til Til, Olmu√©, Limache y Vi√Īa del Mar.

Así lo detalló el titular del MOP, Juan Andrés Fontaine, quien dijo que ahora deberá iniciarse un proceso de estudio y de consulta a otros organismos involucrados, tales como la Empresa de Ferrocarriles del Estado y el Ministerio de Transportes.

La inversión sería de unos 1.400 millones de dólares y estaría habilitada no sólo para el transporte de pasajeros, sino también para el de carga.

El exministro de Transportes y actual miembro del directorio de EFE, Germán Correa, planteó que esa alternativa permite darle no sólo rentabilidad social al proyecto, sino también privada.

A diferencia de la iniciativa de TVS, esta nueva propuesta no comprende una conexión entre la capital y el puerto de San Antonio.

El presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl, sostuvo que el proyecto que se licite debería considerar una ruta entre Santiago y San Antonio.

La idea acogida hoy tendr√≠a similares caracter√≠sticas a la primera, es decir, tambi√©n considerar√≠a un tren r√°pido, la construcci√≥n de t√ļneles, entre otras cosas.

Si bien la propuesta de TVS está más avanzada en cuanto a su trámite en Concesiones del MOP, la cartera aseguró que la idea no es establecer una competencia entre una u otra sino buscar las mejores alternativas para concretar el proyecto.

De momento, el Consejo de Concesiones a√ļn no declara la iniciativa de “inter√©s p√ļblico”.

Tendencias Ahora