El Ministerio de Obras Públicas acogió a trámite un segundo proyecto de tren entre Santiago y Valparaíso, pese a que la iniciativa no fue considerada en el Plan de Concesiones de este año.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) acogió a trámite un segundo proyecto de tren entre Santiago y Valparaíso, pese a que la iniciativa no fue considerada en el Plan de Concesiones de este año.

La cartera, incluso, anunció que esta jornada fue acogida a trámite una segunda iniciativa que “competiría” con la ingresada a comienzos de febrero por el consorcio TVS.

La nueva propuesta, de las empresas FCC, Agusa y la española Talgo, consideraría un tren rápido en una ruta que iría desde Estación Mapocho hasta Valparaíso, pasando por Til Til, Olmué, Limache y Viña del Mar.

Así lo detalló el titular del MOP, Juan Andrés Fontaine, quien dijo que ahora deberá iniciarse un proceso de estudio y de consulta a otros organismos involucrados, tales como la Empresa de Ferrocarriles del Estado y el Ministerio de Transportes.

La inversión sería de unos 1.400 millones de dólares y estaría habilitada no sólo para el transporte de pasajeros, sino también para el de carga.

El exministro de Transportes y actual miembro del directorio de EFE, Germán Correa, planteó que esa alternativa permite darle no sólo rentabilidad social al proyecto, sino también privada.

A diferencia de la iniciativa de TVS, esta nueva propuesta no comprende una conexión entre la capital y el puerto de San Antonio.

El presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl, sostuvo que el proyecto que se licite debería considerar una ruta entre Santiago y San Antonio.

La idea acogida hoy tendría similares características a la primera, es decir, también consideraría un tren rápido, la construcción de túneles, entre otras cosas.

Si bien la propuesta de TVS está más avanzada en cuanto a su trámite en Concesiones del MOP, la cartera aseguró que la idea no es establecer una competencia entre una u otra sino buscar las mejores alternativas para concretar el proyecto.

De momento, el Consejo de Concesiones aún no declara la iniciativa de “interés público”.