La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció en la Comisión Investigadora de Puertos de la Cámara de Diputados que el Gobierno impulsará la propuesta del Tren rápido Valparaíso Santiago, en una visita a la instancia para discutir el desarrollo de la red portuaria.
Esto refrenda las declaraciones que emitió la semana pasada el intendente regional Jorge Martínez, anunciando que la iniciativa ya se encuentra en etapa de diseño, la cual pretende reducir de manera importante los tiempos de viaje entre la capital y la zona portuaria.
El presidente de la comisión, diputado socialista Marcelo Díaz, valoró la exposición de la secretaria de Estado, debido a que se discutió la realidad de los puertos no sólo en materia de su propia infraestructura, sino que también en cómo se conecta con el estado de las carreteras y el transporte público en general.
Díaz valoró la noticia para la región, argumentando una situación de colapso que vive la zona, señalando que “creo que es esencial para el desarrollo de la capacidad portuaria de la región de Valparaíso y para el desarrollo económico de esta región que se encuentra con tantas dificultades y tantos problemas”.
Por su parte, el diputado Diego Ibañez del Movimiento Autonomista, invitó a los dirigentes portuarios de Valparaíso y Ventanas, para que la comisión trabaje en conjunto con la Mesa del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y del Trabajo en la instancia de conversación que mantienen desde que finalizó el paro portuario.
“Queremos que la comisión investigadora trabaje de la mano con la Mesa de trabajo que tiene el Gobierno con los trabajadores portuarios y los trabajadores eventuales, el puerto debe servir para construir una ciudad para beneficiar a la gente”, manifestó Ibañez.
La comisión contó con su primera sesión con invitados desde su confirmación, y pretenderá analizar la estructura de contrataciones de los puertos del país, además de los proyectos de desarrollo que permiten impulsar una red integral de puertos.