Nacional
Jueves 04 abril de 2019 | Publicado a las 16:11
Ministra Hutt reafirma compromiso del Gobierno con proyecto del tren rápido Valparaíso Santiago
Por Nicolás Díaz
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció en la Comisión Investigadora de Puertos de la Cámara de Diputados que el Gobierno impulsará la propuesta del Tren rápido Valparaíso Santiago, en una visita a la instancia para discutir el desarrollo de la red portuaria.

Esto refrenda las declaraciones que emiti√≥ la semana pasada el intendente regional Jorge Mart√≠nez, anunciando que la iniciativa ya se encuentra en etapa de dise√Īo, la cual pretende reducir de manera importante los tiempos de viaje entre la capital y la zona portuaria.

El presidente de la comisi√≥n, diputado socialista Marcelo D√≠az, valor√≥ la exposici√≥n de la secretaria de Estado, debido a que se discuti√≥ la realidad de los puertos no s√≥lo en materia de su propia infraestructura, sino que tambi√©n en c√≥mo se conecta con el estado de las carreteras y el transporte p√ļblico en general.

D√≠az valor√≥ la noticia para la regi√≥n, argumentando una situaci√≥n de colapso que vive la zona, se√Īalando que “creo que es esencial para el desarrollo de la capacidad portuaria de la regi√≥n de Valpara√≠so y para el desarrollo econ√≥mico de esta regi√≥n que se encuentra con tantas dificultades y tantos problemas”.

Por su parte, el diputado Diego Iba√Īez del Movimiento Autonomista, invit√≥ a los dirigentes portuarios de Valpara√≠so y Ventanas, para que la comisi√≥n trabaje en conjunto con la Mesa del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y del Trabajo en la instancia de conversaci√≥n que mantienen desde que finaliz√≥ el paro portuario.

“Queremos que la comisi√≥n investigadora trabaje de la mano con la Mesa de trabajo que tiene el Gobierno con los trabajadores portuarios y los trabajadores eventuales, el puerto debe servir para construir una ciudad para beneficiar a la gente”, manifest√≥ Iba√Īez.

La comisión contó con su primera sesión con invitados desde su confirmación, y pretenderá analizar la estructura de contrataciones de los puertos del país, además de los proyectos de desarrollo que permiten impulsar una red integral de puertos.

Tendencias Ahora