La noche del miércoles tres estudiantes del Instituto Nacional fueron detenidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros a las afueras del establecimiento.

De acuerdo a información policial, los tres estudiantes fueron detenidos cuando intentaban cortar el tránsito con la instalación de barricadas.

Se trata de dos estudiantes de 14 años, que fueron detenidos por desórdenes públicos y un menor de 13 años por mala conducta, los que trasladados hasta la 48º Comisaría, donde fueron entregados a sus padres.

Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional (CAIN), sostuvo que ayer estuvieron en jornadas de reflexión y agitación. Ya en la tarde, explicó, se registraron incidentes con FFEE, cuando algunos estudiantes se manifestaron en el acceso de Arturo Prat.

“Había carabineros y en algún momento el conflicto se agrava un poco y carabineros comenzaron a entrar derechamente con un zorrillo, no usan en un principio el carro lanza aguas que establece el protocolo”, sostuvo.

Pérez sostuvo que efectivos de FFEE “entran al establecimiento con bombas lacrimógenas en las manos y las tiran a destajo“.

Luego, indica, “se retiran porque no había nada en el liceo. Había compañeros de séptimo y octavo básico en calidad de bulto escupiendo sangre” por el uso de gases.

Respecto a los detenidos, de 13 y 14 años, señaló que “estaban haciendo nada y se los llevan agarrados del cuello, ahorcándolos, tirándolos al suelo. Hay una fuerza desmedida“.

Ismael Calderón, exconcejal de Santiago, subió un video (arriba en esta nota) de los hechos acontecidos en la noche y acusó un “impresentable actuar de carabineros”

Consultados desde Carabineros por acusaciones de violencia policial, negaron que la existencia de uso excesivo de la fuerza y reiteró que los menores fueron entregados a sus padres por disposición del Tercer Juzgado de familia de Santiago.