La tarde de este viernes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) del Instituto Nacional dio a conocer la detección una serie de irregularidades en la votación que definió mantener el liceo como exclusivo para hombres, y revirtió la decisión.

A través de un documento, comunicaron los resultados de la revisión que debieron realizarle al proceso de consulta en el que decidieron si el establecimiento seguiría siendo para hombres o pasaría a ser mixto. Este trabajo se debió realizar luego que los alumnos denunciaran una serie de irregularidades.

De acuerdo a este informe, el Tricel detectó que en la votación ni el estamento de los asistentes de la educación, ni los apoderados cumplieron el quórum mínimo de 80% establecido por el consejo escolar, por lo que se desestimó su participación.

En el caso de los asistentes se comprobó que el padrón total habilitado para votar correspondía a 109 funcionarios, más de los que estaban contabilizados inicialmente.

Por parte de los apoderados se comprobó que al menos un 70% de quienes tiene más de un estudiante matriculado habrían votado dos o más veces. Además de denunciar el extravío de seis padrones.

De esta manera -contabilizando solo a los estamentos estudiante, docente técnico y directivo- la opción que prevalece es la opción de liceo plurigenérico con un 57,2% versus un 42,8%.

Centros de Padres no descartan pedir nulidad del proceso

Tras conocerse la noticia, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, aseguró que “el proceso (de transformación) tiene que ser paulatino“.

En esa línea, el representante de los estudiantes manifestó la necesidad de un profundo trabajo de reformación docente, y también cambios al manual de convivencia y del currículo escolar.

“Evidentemente de la noche a la mañana no podemos hacer una transformación de estas características”, comentó, detallando que todavía se desconoce la fecha exacta en que el liceo comenzará a ser mixto.

Sobre las incongruencias que motivaron la impugnación del resultado ante el Tricel, Pérez sostuvo que notaron “una serie de errores que iban relacionado a las nóminas” y al “quórum que tenían de participación los apoderados”.

Sin embargo, la presidenta de uno de los centros de padres, Judy Valdes, no descartó eventuales apelaciones para invalidar al proceso, fundamentalmente a propósito de que el Consejo Escolar no definía una línea de acción concreta respecto a las irregularidades.

Por su parte, el rector del establecimiento, Fernando Soto, se mostró conforme con la decisión del Tricel, asegurando que la transformación hacia un colegio mixto enriquecerá a los estudiantes.

“Nuestros estudiantes van a tener experiencias -bajo ese otro modelo educativo- más cercanas a lo que es la realidad social, y por lo tanto van a estar en condiciones de entender el principio de la diversidad”, comentó Soto en una conferencia de prensa.

En este nuevo contexto, agregó la autoridad, los estudiantes verán enriquecidas las dinámicas sociales.

“En eso somos optimistas que van a estar mejor formados, mejor preparados para vivir”, afirmó.