La jornada de este jueves comenzó en Londres el juicio por la millonaria demanda contra Chile que encabezan las operadoras Alsacia y Express. El Estado chileno comenzó a defenderse ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Las operadoras colombianas del servicio de transporte público metropolitano presentaron en 2018 una demanda en la que reclaman una indemnización de US$330 millones por un eventual incumplimiento por parte de Chile con respecto a las obligaciones pactadas en el Acuerdo de Libre Comercio que opera con Colombia.

demás, reclaman que las administraciones de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera no respetaron acuerdos establecidos en los contratos que terminaron impactando en sus operaciones.

La delegación chilena se encuentra encabezada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia para presenciar la audiencia oral donde se presentarán los argumentos, testigos y expertos por cinco días ante tres árbitros.

La subsecretaria Valdivia rechazó las acusaciones de las operadoras y aseguró que Chile tiene una “trayectoria indiscutida como país receptor de inversión extranjera que ofrece a sus inversionistas reglas claras y permanentes y respeta la contribución de los inversionistas extranjeros al desarrollo económico del país”.

En tanto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que “la Cancillería está llevando a cabo el proceso. Lo que nosotros hacemos es entregar toda la información que el estudio de abogados nos pide. El rol nuestro es proveer información”.

Chile le pidió al tribunal que rechace la demanda en su totalidad y condene a los demandantes al pago de las costas del procedimiento arbitral y de los gastos en los que ha incurrido Chile.