En suspenso quedó la opción de que el Instituto Nacional pueda convertirse en mixto, luego de que el Consejo Escolar decidiera reevaluar el conteo de votos, ante la denuncia de irregularidades en el proceso.

Pese a esto, el alcalde de Santiago sostuvo que un 54 por ciento se había inclinado por mantener al emblemático colegio sólo para hombres, resultado que eventualmente podría ser ratificado el próximo lunes.

7.767 personas participaron del proceso de votación que se desarrolló en el Instituto Nacional, donde los 6 estamentos que conforman la comunidad escolar se pronunciaron sobre la posibilidad de convertir al emblemático colegio en mixto y cuyo resultado final, recién se conocerá el próximo lunes.

Sin embargo, una vez contabilizados y ponderados los votos, se dieron a conocer resultados parciales donde la opción de mantenerse sólo para hombres primó con 54,5%, imponiéndose a quienes votaron porque fuera mixto, que alcanzó un 45,44 por ciento. Así lo explicó Juan Pablo Silva, presidente de uno de los centros de padres del Instituto Nacional.

Así también lo ratificó el propio alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en su calidad de sostenedor del colegio, quien confirmó la cifra y aseguró que el proceso se había llevado a cabo sin ninguna objeción.

Pese a la confirmación del alcalde Alessandri, el Consejo Escolar decidió no confirmar esos resultados, a la espera de que se haga una reevaluación de los votos tras denuncias de irregularidades en el proceso, como lo indicó el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez.

Judith Valdés, presidenta de otro Centro de Apoderados, aseguró que será el rector, Fernando Soto, en su calidad de máximo representante del Consejo Escolar, quien entregará el resultado oficial.

De acuerdo a la cifras que fueron filtradas, 4.155 votos estuvieron por seguir como un colegio monogenérico, mientras que 3.612 optaron porque fuera mixto.

En cuanto a cada estamento, los estudiantes con 62,19%, sumado a los docentes con un 53,85% y los directivos con un 61,54% se inclinaron por la opción plurigenérico, mientras que los apoderados con un 71% seguido por los asistentes de la educación con un 80,26% y los docentes técnicos con un 63,64% decidieron que el Instituto Nacional siguiera siendo sólo para hombres.