La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar anunció un plan de despeje de cables en desuso de la capital en una visita inspectiva a los trabajos de los 36 puntos críticos que se priorizaron en la comuna de La Florida.

Según informaron desde la Intendencia, este plan “nace por la preocupación de la autoridad regional frente al aumento de contaminación aérea, lo que revestía un peligro constante para la seguridad de los vecinos”.

En junio de 2018 se conformó una mesa técnica en la que participan las empresas de telecomunicaciones y del sector eléctrico, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, la Seremi de Energía, entre otros, con el fin de poder evitar accidentes producto del exceso de cableado que existe en diferentes puntos de la capital, en el que se identificaron las comunas a intervenir para crear un mapa de zonas críticas.

31 comunas informaron acerca de la problemática en calles y tramos, y 10 municipios han especificado sus puntos críticos, siendo La Florida la primera beneficiada con la eliminación de la basura aérea de su centro cívico y otros sectores afectados.

2.946 puntos críticos fueron informados por los municipios de La Florida, Independencia, María Pinto, Ñuñoa, Cerro Navia, Peñalolén, San Miguel, Providencia, Recoleta y Vitacura, los que corresponden a un problema a corto plazo que puede ocasionar accidentes y que altera la seguridad de las personas y de los servicios públicos.

Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, Peñaflor, Quinta Normal, Pirque, Estación Central, Huechuraba, Lo Prado, Lampa, Colina, Lo Barnechea, Renca, Lo Espejo, Macul, La Pintana, Puente Alto y San José de Maipo, informaron sobre esta problemática por medio de tramos y calles, mientras que San Pedro de Melipilla, Curacaví, San Bernardo y Las Condes comunicaron no tener basura aérea en sus comunas.

Frente al avance del trabajo realizado en la Florida, la Intendenta Rubilar explicó que “37 kilómetros de cables se han normalizado y retirado en La Florida, lo que representa un 62% de avance. En abril comenzaremos las labores en otras dos comunas de manera simultánea para poder abordar también sectores rurales. Vamos a partir con Independencia y María Pinto en pocos días más”.