Las municipalidades de las comunas rurales a la capital solicitaron ser considerados en el nuevo sistema RED el cual no las contempla dentro de la planificación de buses públicos.

Los alcaldes de Til Til, Pirque y Curacaví fueron los primeros que dieron cuenta de este hecho ya que el cambio realza las malas condiciones y altos costos con los que se desplazan los ciudadanos de esas ciudades, según lo consignado El Mercurio.

Esto se traduce en la compra de pasajes cuyo costo puede llegar a $2.000, lo que se suma al pasaje por el uso de buses públicos que asciende a los $720.

Tarjeta Bip! como integración tarifaria

El alcalde de la comuna de Pirque, Cristián Balmaceda aseguró que los residentes de la comuna “deben movilizarse con un transporte colectivo realmente malo que no está conectado a Santiago y pagan el doble”.

Ante esto, el presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) comentó que una solución ante la problemática debería solucionarse con la existencia de la “integración tarifaria, donde una persona pudiera utilizar la tarjeta Bip! para el recorrido de colectivo”, para luego utilizarlo en el transporte público de buses en Santiago.

Mientras tanto, Juan Pablo Barros, alcalde de Curacaví enfatizó que “acá estamos sometidos al transporte rural que está muy desregulado”, y que incluso hay días en que simplemente no pasan buses rurales.

Con respecto a este tema, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez aseguró que están trabajando en “mejoras sustantivas de flota y las exigencias de calidad a los operadores”, asimismo agregó que existen proyectos de trenes a Melipilla y a Batuco.