Nacional
Miércoles 13 marzo de 2019 | Publicado a las 05:29
Pi√Īera anuncia el fin del Transantiago e implementaci√≥n de nuevo sistema "Red"
Por Yerko Roa
La información es de Nicole Venegas
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El presidente Sebasti√°n Pi√Īera anunci√≥ este martes el fin del Transantiago y la implementaci√≥n de un nuevo sistema de transporte p√ļblico para la capital, denominado “Red Metropolitana de Movilidad” o “Red”.

En micro lleg√≥ el presidente Pi√Īera, acompa√Īado de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, hasta la actividad en el parque Bustamante en la que se dio a conocer el cambio de imagen y nombre, a doce a√Īos de implementarse el Transantiago.

Seg√ļn coment√≥ el mandatario, el nombre se debe a que ser√° una ‚Äúred‚ÄĚ que conectar√° los buses, el Metro y el Metrotren. Pi√Īera expres√≥ que este es un nuevo sistema que pone fin al Transantiago, al que calific√≥ como “una mala pol√≠tica p√ļblica”.

Este sistema de transporte p√ļblico, le va a dar a las personas lo √ļnico que no podemos comprar, que es el tiempo libre para poder desarrollarnos en plenitud
- Sebasti√°n Pi√Īera

De acuerdo a lo detallado, el cambio incluye la incorporación de nuevos buses eléctricos y de un nuevo sistema de pago a futuro, usando el celular y códigos QR.

El presidente explic√≥ que ‚ÄúRed‚ÄĚ se ver√° reforzada por las nuevas l√≠neas de Metro que se planean construir en el futuro: 7, 8, 9 y tambi√©n la 10, que a√ļn no ha sido anunciada oficialmente, pero ya est√° ‚Äúconfigurada‚ÄĚ seg√ļn palabras del jefe de Estado.

“Este sistema de transporte p√ļblico, le va a dar a las personas lo √ļnico que no podemos comprar, que es el tiempo libre para poder desarrollarnos en plenitud”, asever√≥ Pi√Īera.

Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO
Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO

Además, agregó que el nuevo sistema también tiene contemplado modificaciones a la locomoción colectiva en regiones.

“Vamos a llegar con los buses el√©ctricos a todas las regiones de Chile (…) Tambi√©n necesitan un nuevo sistema de transporte p√ļblico integrado: van a haber buses, va a haber trenes suburbanos, van a haber otros medios de movilizaci√≥n no motorizados”, manifest√≥.

Críticas al anuncio y al dinero gastado

Sobre los cambios sustanciales que traer√≠a la Red Metropolitana de Movilidad, se incluye la modificaci√≥n en el sistema de licitaci√≥n, pues habr√° empresas que har√°n gesti√≥n de los servicios y otra compa√Ī√≠a, distinta e independiente, que proveer√° la flota de buses. Medida que, en todo caso, ya se conoc√≠a.

Igualmente, también se sabía de la ampliación de la flota y los cambios en los métodos de pago, pues se habían informado en febrero.

Esto es solamente una maniobra comunicacional, de marketing, que no tiene ni un sustento técnico
- √Ālvaro Miranda, experto de la UTEM

El director del Programa de Log√≠stica y Transportes de la Universidad Tecnol√≥gica Metropolitana (UTEM), √Ālvaro Miranda, sostuvo que, a excepci√≥n del nombre, no existen modificaciones significativas al actual sistema de transporte.

“No ha cambiado, o por lo menos no ha tenido un cambio distinto a lo que ha tenido en otros gobiernos”, cuestion√≥ Miranda.

“Esto es solamente una maniobra comunicacional, de marketing, que no tiene ni un sustento t√©cnico como para poder defender un nuevo cambio de nombre y el nuevo rostro que le est√°n dando”, a√Īadi√≥.

Otro de los puntos criticados fue el gasto para crear la nueva marca: en total, fueron 550 millones de pesos a la empresa Dittborn y Unzueta, bajo el concepto de ‚Äúasesor√≠a creativa de alto impacto para campa√Īas comunicacionales‚ÄĚ.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones explicaron que la marca Red fue creada por la empresa Future Brand a fines de 2018, a través de un convenio marco que incluyó focus group.

Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO
Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO

“Los 550 millones son un contrato que incluye una serie de cosas. Incluye tambi√©n ese presupuesto, es un contrato marco, lo que se gaste en el a√Īo en informaci√≥n en los usuarios. Es un monto anual y adem√°s es de alcance nacional, es decir, todo lo que hagamos en regiones tambi√©n est√° dentro de esto”, detall√≥ Hutt.

En cuanto a lo invertido en el cambio de marca, seg√ļn la secretaria de Estado este ha significado 48 millones de pesos hasta el momento.

En lo que respecta a las bases de licitaci√≥n para los nuevos proveedores de flota, el Gobierno confirm√≥ que estas a√ļn permanecen en Hacienda a la espera de ser enviadas a la Contralor√≠a, pese a que hab√≠a anunciado que ingresar√≠an durante febrero.

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