El presidente Sebastián Piñera anunció este martes el fin del Transantiago y la implementación de un nuevo sistema de transporte público para la capital, denominado “Red Metropolitana de Movilidad” o “Red”.

En micro llegó el presidente Piñera, acompañado de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, hasta la actividad en el parque Bustamante en la que se dio a conocer el cambio de imagen y nombre, a doce años de implementarse el Transantiago.

Según comentó el mandatario, el nombre se debe a que será una “red” que conectará los buses, el Metro y el Metrotren. Piñera expresó que este es un nuevo sistema que pone fin al Transantiago, al que calificó como “una mala política pública”.

Este sistema de transporte público, le va a dar a las personas lo único que no podemos comprar, que es el tiempo libre para poder desarrollarnos en plenitud
- Sebastián Piñera

De acuerdo a lo detallado, el cambio incluye la incorporación de nuevos buses eléctricos y de un nuevo sistema de pago a futuro, usando el celular y códigos QR.

El presidente explicó que “Red” se verá reforzada por las nuevas líneas de Metro que se planean construir en el futuro: 7, 8, 9 y también la 10, que aún no ha sido anunciada oficialmente, pero ya está “configurada” según palabras del jefe de Estado.

“Este sistema de transporte público, le va a dar a las personas lo único que no podemos comprar, que es el tiempo libre para poder desarrollarnos en plenitud”, aseveró Piñera.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Además, agregó que el nuevo sistema también tiene contemplado modificaciones a la locomoción colectiva en regiones.

“Vamos a llegar con los buses eléctricos a todas las regiones de Chile (…) También necesitan un nuevo sistema de transporte público integrado: van a haber buses, va a haber trenes suburbanos, van a haber otros medios de movilización no motorizados”, manifestó.

Críticas al anuncio y al dinero gastado

Sobre los cambios sustanciales que traería la Red Metropolitana de Movilidad, se incluye la modificación en el sistema de licitación, pues habrá empresas que harán gestión de los servicios y otra compañía, distinta e independiente, que proveerá la flota de buses. Medida que, en todo caso, ya se conocía.

Igualmente, también se sabía de la ampliación de la flota y los cambios en los métodos de pago, pues se habían informado en febrero.

Esto es solamente una maniobra comunicacional, de marketing, que no tiene ni un sustento técnico
- Álvaro Miranda, experto de la UTEM

El director del Programa de Logística y Transportes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Álvaro Miranda, sostuvo que, a excepción del nombre, no existen modificaciones significativas al actual sistema de transporte.

“No ha cambiado, o por lo menos no ha tenido un cambio distinto a lo que ha tenido en otros gobiernos”, cuestionó Miranda.

“Esto es solamente una maniobra comunicacional, de marketing, que no tiene ni un sustento técnico como para poder defender un nuevo cambio de nombre y el nuevo rostro que le están dando”, añadió.

Otro de los puntos criticados fue el gasto para crear la nueva marca: en total, fueron 550 millones de pesos a la empresa Dittborn y Unzueta, bajo el concepto de “asesoría creativa de alto impacto para campañas comunicacionales”.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones explicaron que la marca Red fue creada por la empresa Future Brand a fines de 2018, a través de un convenio marco que incluyó focus group.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
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“Los 550 millones son un contrato que incluye una serie de cosas. Incluye también ese presupuesto, es un contrato marco, lo que se gaste en el año en información en los usuarios. Es un monto anual y además es de alcance nacional, es decir, todo lo que hagamos en regiones también está dentro de esto”, detalló Hutt.

En cuanto a lo invertido en el cambio de marca, según la secretaria de Estado este ha significado 48 millones de pesos hasta el momento.

En lo que respecta a las bases de licitación para los nuevos proveedores de flota, el Gobierno confirmó que estas aún permanecen en Hacienda a la espera de ser enviadas a la Contraloría, pese a que había anunciado que ingresarían durante febrero.